Pitch
22 oct 2018
Ufff el pitch... Se levanta el telón... Madrid, un equipo, Cushman&Wakefield. Buen porte, buena presencia, seniority, track record, equipo multidisciplinar... Enfrente, en una sala, un día un fondo internacional, otro día un familly office, una aseguradora, socimis y patrimonialistas, inversores pero también retailers y empresas de reconocido prestigio... Un americano, una holandesa, Un francés, un belga, una inglesa y un español... Se cierra el telón... ¿Qué pasará?
El PITCH! inherente a las big four del real estate, lo que nos estresa y lo que nos gusta. Qué emociones provoca antes y qué sensaciones provoca después. Y aunque uno lleve 17 años en esto y más de 10 haciéndolo, cada uno es diferente y cada uno genera algo especial...
Acostumbrado a ganar y a perder, pero, sobre todo, acostumbrado a prepararlos y alguna vez a improvisarlos.
Escribir sobre ello surgió después del último pitch. Un pitch express donde nos faltaba tiempo para realizarlo y equipo para presentarlo por motivos de agenda y otras causas. Aún así, pasamos el corte de los 5 primeros candidatos y llegamos a la final a 2. Todo esto en una vorágine de 3 pitches más que hace del mes de octubre, el mes Pitch para el departamento de agencia Retail en Cushman & Wakefield
¿Qué es un pitch? Básicamente es una propuesta de servicios y planteamientos sobre un proyecto concreto que te pueden demandar diferentes tipos de clientes. En su mayoría se trata de afrontar y gestionar un proceso de comercialización de un activo emblemático tanto en alquiler como en venta o la representación de búsqueda de espacios muy concretos y complicados por parte de un cliente que suelen ser marcas y retailers de reconocido prestigio.
¿De qué se compone? Es muy variable y depende de los requerimientos del cliente que te invite, pero básicamente se componen de una parte de introducción, otra de research y de datos sobre el mercado, el país y la ciudad. Desarrollo del tema concreto, a veces soluciones, a veces planteamientos, estrategias sobre el asunto en cuestión, ya sea búsqueda de espacios o búsqueda de inquilinos o inversores. Otra parte importante trata sobre los servicios que podemos ofrecer y por qué somos el mejor candidato para realizarlo, quiénes somos y qué ofrecemos además de una propuesta de honorarios y tiempos de ejecución. En términos generales, es un documento que recoge información de quién eres y qué haces, tus ideas, la seguridad y el confort que puedes aportar al cliente, y alguna vez la solución... Todo ello recogido sobre una buena puesta en escena de recursos disponibles del consultor.
El mercado y los clientes se han convertido en más competitivos aún si cabe y la varita mágica de nuestros departamentos de marketing es esencial para sacar adelante un pitch. La estética, los titulares y el enfoque siempre pasan por sus manos. Y por supuesto las capacidades de los propios equipos que exponen, porque las distancias cortas juegan a veces malas pasadas y experiencias complicadas a equipos con poca preparación en este sentido. A la hora de exponer como de ejecutar los servicios, el seniority es muy importante.
Después de approx unos 100 pitches a mis espaldas puedo decir que sigo teniendo el gusanillo de la competición, las ganas de ganar, el reto de hacerlo cada vez mejor y cuando es en inglés el reto de poder transmitir emocionalmente a un holandés o un británico lo mismo que a un español. Porque el énfasis en lo emocional no todos saben hacerlo en su lengua natal, qué decir si es en otra...
Siempre somos los mismos y cuando nos cruzamos en las escaleras, ascensores o las entradas de los edificios, en muchos casos, nos deseamos suerte, otras veces alguno se hace el escurridizo y mira al suelo... Sabemos que unas veces seremos nosotros y otras ellos. En algunos casos, incluso personas que se han movido de una empresa a otra y que en su día defendió y perdió el picth con los colores verdes o azules, al cabo de un tiempo acabó comercializando ese mismo proyecto de rojo y gris. Lo importante de todo esto es no perder la deportividad y tener muy claro que esto es una carrera de fondo aunque nuestros objetivos se evalúen año a año...
El pitch seguirá existiendo y evolucionando. Las ideas y planteamientos cada vez nos exigirán más a todos, pero sobre todo me quedo con que esta es una de las partes más profesionalizadas de mi sector y que dentro de lo que a veces supone la jungla del real estate este oasis de buenas ideas, propuestas y grandes profesionales nos hace olvidar por unos días y unas horas la intensa lucha de la calle y el brokerage! Los cuchillos encima de la mesa por favor... y rienda suelta a la creatividad y la consultoría!
Cierro con una cita que utilicé en mi último pitch para cerrar la propuesta. "Honestly , We don't have the solution right now but We have the team and the people to find the solution".
Lo dije porque lo creo, y lo creo, porque así lo siento. La experiencia me ha demostrado que para vender humo uno tienes que tener "las espaldas muy anchas" y la "vergüenza muy estrecha".
Amigos, a luchar! Competidores, nos vemos en el siguiente!
Ignacio Acha
Ignacio Acha es COO y Board member de RetailCo, empresa del grupo Santander desde Agosto de 2021, donde lidera las operaciones del vehículo inmobiliario y coordina el área de Leasing. Retailco es una gestora de inmuebles participada al 100% por el Banco Santander con el fin de poner en valor los activos inmobiliarios del Grupo.
Anteriormente, ocupó el puesto de head of retail high street en Cushman&Wakefield (C&W), donde también representó a la firma como Socio de la misma en España. Antes de su incorporación en el año 2011 a C&W, trabajó como director nacional de retail para la firma Roan Inmobiliaria y para otras consultoras del sector, como Aguirre Newman.
Con 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y un desarrollo principalmente en el área de Retail, Acha ha desempeñado funciones de responsabilidad en el área de expansión para firmas como Festa Moda y The Phone House, donde desarrolló su red de tiendas en el mercado nacional.
Otros artículos de Ignacio Acha
WeCrashed
Psicología y sociología vs analistas y expertos
Sólo el necio confunde valor y precio
Sin miedo a las evaluaciones
Escribir para hablar diferente
No hables a menos que puedas mejorar el silencio
Un simple punto de vista
Buen trabajo o buena suerte: Oportunidad
Se busca intruso
‘Challenges of a new age’
El duelo inmobiliario
Suela, tacón, corbata y ‘data’
Sin miedo a reconocer, sin miedo a cambiar
Un rayo de luz
La cara y la cruz
Carrera profesional: Viable, vivible y sostenible
Tendencias contra tendenciosos
‘Never give up!’
‘Premium’ o ‘prime’
Sentido común
Artículos de otros autores
Los seis factores clave para conseguir un entorno de trabajo eficiente y sostenible
Inversión inmobiliaria en Logística, ¿dónde estamos?
Nuevo decreto inmobiliario en Catalunya
Un compromiso esencial para el futuro inmobiliario
Barcelona y trabajo en remoto, un match ideal
Gran grupo profesional
Mipim 2024: Luz al final del túnel
Colapso en la vivienda
Desafíos del sector inmobiliario comercial: calidad, sostenibilidad y tecnología
Logística 2024: transición, retos y oportunidades
ESG en el sector inmobiliario: progreso socioeconómico y rentabilidad
La era del ‘real estate fintech’
Barcelona, colapsada por la falta de camas
La visita
¿‘Coliving’ corporativo, el nuevo nirvana inmobiliario?
Regulación ‘ibuprofeno’
La ya inaplazable industrialización de la construcción en España
El futuro de la construcción será industrializado, o no será
¿Es el agua el nuevo oro?
Alojamiento temporal, ¿novedad o marketing?