¿Quién dijo recuperación?
21 abr 2017
Nada más aterrizar en este sector, lo primero que hice fue ponerme al día. Tomar cafés con profesionales, empaparme de todas las empresas (tanto las de reciente creación como las no tan nuevas) y entender cómo funcionaba el negocio del real estate. Y lo primero que quedó claro fue que se tenía que perder el miedo a hablar de estabilización. El sector, según muchos de vosotros, ya ha retomado la marcha.
Muchos hablan de que son ciclos. Otros dicen que los grandes grupos inmobiliarios que se han creado después de la crisis han aprendido de los errores de los perros viejos del sector. Y otros, simplemente, aplauden a la profesionalización del real estate en España, lo que para muchos ha significado el auténtico salvavidas para este negocio.
Si antes los directivos que encabezaban los organigramas de las empresas del ladrillo en España eran self-made man, a menudo sin una gran formación, hoy las cúpulas de este negocio están lideradas por MBAs de Iese, Esade o de las más prestigiosas escuelas de negocio internacionales.
No obstante, y aunque la formación sea necesaria en todos los aspectos, lo que también me han enseñado los sabios del sector es que sí, un máster está muy bien, pero el olfato no se aprende en las escuelas de negocio.
Saber qué local le interesa a una marca en concreto, si en calle prime o en secundaria; qué tipo de inmuebles puede encajarle a un fondo de capital riesgo que acude a España a invertir; qué oficinas le pueden interesar a ese gigante de la tecnología que se fija en nuestro país para crecer y, si su compañero de industrial, tiene un buen almacén para ofrecerle en el extrarradio de la misma ciudad. Esto es cuestión de olfato y pasión por un trabajo bien hecho.
Con este discurso damos por inaugurado esta bitácora, donde hay sitio para todos. Los grandes y pequeños del sector, los que saben porque llevan mucho, y los que pueden aportar gracias a una base teórica aunque lleven poco. Los que han ayudado a que esto remonte y la sabia nueva que llega. A todos, bienvenidos a El Rascacielos.
EjePrime
Desde arriba, todo se ve mucho más claro. El Rascacielos es un espacio para discutir, divagar y dar opinión sobre cómo evoluciona el negocio inmobiliario en España. ¿Una nueva burbuja? ¿Se avecina otra crisis? ¿Cómo afectará la tecnología al real estate? Si EjePrime es información rigurosa, El Rascacielos es la voz de un outsider que ve el sector desde la barrera. Aquí se hablará sobre los asuntos más importantes para este negocio, pero también se debatirá sobre lo polémico de este sector, uno de los más activos en la economía española.
Otros artículos de EjePrime
Un crédito más caro
La promoción residencial no puede parar
Prestigio en juego
Más industrialización, más innovación
Momento de oportunidad
Me he comprado un piso
Cartas encima de la mesa
¿Y el sector inmobiliario, qué opina?
Mucho que ganar
¿Un cisne negro?
2019, el año en el que el ‘real estate’ entró en una etapa de profunda transformación
Nubes en el horizonte
‘En garde’, ‘real estate’
¿Y si todo no iba tan bien?
Seriedad, por favor
2019, año de retos y creación de valor para el ‘real estate’ español
El problema de la vivienda y los bomberos pirómanos
2018, tenemos un contrato
Un nuevo animal en la jungla
El ‘plot twist’ de Colonial
Artículos de otros autores
Los seis factores clave para conseguir un entorno de trabajo eficiente y sostenible
Inversión inmobiliaria en Logística, ¿dónde estamos?
Nuevo decreto inmobiliario en Catalunya
Un compromiso esencial para el futuro inmobiliario
Barcelona y trabajo en remoto, un match ideal
Gran grupo profesional
Mipim 2024: Luz al final del túnel
Colapso en la vivienda
Desafíos del sector inmobiliario comercial: calidad, sostenibilidad y tecnología
Logística 2024: transición, retos y oportunidades
ESG en el sector inmobiliario: progreso socioeconómico y rentabilidad
La era del ‘real estate fintech’
Barcelona, colapsada por la falta de camas
WeCrashed
La visita
¿‘Coliving’ corporativo, el nuevo nirvana inmobiliario?
Psicología y sociología vs analistas y expertos
Regulación ‘ibuprofeno’
La ya inaplazable industrialización de la construcción en España
El futuro de la construcción será industrializado, o no será