Batipart pone en venta residencias de la tercera edad por 350 millones de euros
El grupo francés desinvierte una cartera de 24 residencias de mayores repartidas entre España e Italia. Los dieciocho centros en el mercado español proceden de una compra a DomusVi.
11 feb 2021 - 14:07
El grupo Batipart, hólding de la familia francesa Ruggieri, ha puesto en venta una cartera de 24 residencias de mayores repartidas entre España e Italia. La operación está valorada en 350 millones de euros.
La cartera, que ofrece una rentabilidad del 5%, está despertando el interés de inversores institucionales y grupos aseguradores, según informa El Economista. La transacción supondrá la desinversión total del grupo sanitario en España, ya que la venta incluye las 18 residencias que Batipart tiene en el mercado español. En el caso de Italia serían seis los centros que están en el mercado.
Batipart está presente en España desde 2015, donde tiene otros dos vehículos de inversión: la Socimi Elaia Investment España y el vehículo de larga duración de Lagune. La compañía engloba estos activos a través de Lagune, un vehículo paneuropeo de inversión a largo plazo que además del segmento sanitario apuesta también por activos turísticos y de ocio.
En España, los 18 activos se agrupan en la filial Lagune Spain, que arrancó su actividad en 2017 con la compra de 16 centros residenciales del grupo DomusVi (antiguo SARquavitae) en una operación de sale & leaseback. Dos años más tarde la firma cerró la adquisición de otras dos residencias de mayores a la misma compañía, que de nuevo se quedó con la gestión de los centros por un periodo de 25 años.
El grupo Batipart, que está presente en España desde el año 2015, es además el principal accionista de la socimi del sector hotelero Elaia Investment Spain (EIS), que cotiza desde el 2017 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esta socimi cerró en febrero del año pasado la venta de cuatro hoteles a la aseguradora Swiss Life Asset por más de 50 millones de euros. Además, tiene actualmente a la venta el resto de sus activos, que son un hotel, varios apartamentos turísticos y unidades residenciales en Madrid.
A finales del pasado año, el grupo francés adquirió 42 activos comerciales ubicados en Francia, España, Italia y Portugal que suman más de 400.000 metros cuadrados de superficie y que están arrendados a largo plazo. El presidente de Batipart Immobilier Europe, Nicolas Ruggieri, explicó que “esta transacción marca una nueva etapa en la construcción de nuestra cartera inmobiliaria en Europa”. con esta operación, la compañía entra en el segmento comercial. Hasta el momento, ya contaba con inmuebles de oficinas, hoteles, viviendas, ocio y salud.
Grupo Batipart está presente en siete países europeos, donde suma activos bajo gestión por valor de 4.000 millones de euros. Además, también está presente en quince estados africanos, y en Estados Unidos y Canadá, donde opera en colaboración con Cogir Immobilier.