Residencial

Blackstone suma 12.000 viviendas para liderar el sector del alquiler residencial en España

La gestora neoyorkina apuesta por el alquiler para rentabilizar sus inversiones realizadas en el mercado español, de 7.000 millones de euros, ante el cambio de hábitos en España en torno a la vivienda.

EjePrime

15 may 2017 - 11:12

El fondo estadounidense Blackstone pone en marcha su poderosa artillería para liderar el mercado del alquiler residencial en el mercado español. Con una cartera de 12.000 viviendas en propiedad en España, el fondo ha constituido varias empresas para poner en marcha su estrategia tras haber realizado una inversión en el país de 7.000 millones de euros.


El fondo, que concentra la mayoría de sus propiedades en Cataluña (seguidas por su cartera en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía), ha decidido apostar en España por el alquiler ante los cambios en la demanda residencial en el país, sobre todo entre los jóvenes, según los expertos consultados por Cinco Días.


Para llevar adelante sus planes, Blackstone ha constituido tres nuevas socimis, Albirana Properties, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde marzo, Pegarena y Tourmalet (que todavía no han salido al parqué), además del servicer Anticipa Real Estate.

 

Liderada por Eduard Mendiluce, ex directivo de Catalunya Caixa y de Caixa Holding, Anticipa es una plataforma de gestión de activos que en 2015 compró 40.000 hipotecas a Catalunya Caixa por 4.123 millones de euros y que ha sumado otros activos de deuda inmobiliaria hasta completar una inversión de 7.000 millones de euros.


De la cartera hipitecaria de Anticipa, las adjudicaciones y daciones en pago han hecho que obtenga la propiedad de 12.000 inmuebles, que se destinan al alquiler en el 75% de los casos. Y, para materializar sus planes, lo realiza a través de varios vehículos de inversión.


Albirana Properties, por ejemplo, gestiona 5.000 viviendas, mientras que Pegarena y Tourmalet, sociedades ya constituidas, irán incorporando parte de la cartera de Blackstone en España. La fragmentación permitirá, a futuro, la venta de estos paquetes de activos. Creada en Nueva York en 1985, Blackstone gestiona activos a nivel mundial por valor de 335.950 millones de euros.