Residencial

Bruselas presentará en diciembre un ambicioso plan europeo de vivienda

Afectará a todos los países en el ámbito nacional y local, dirigiéndose directamente a la cuestión de la escasez y el alza del precio de la vivienda en Europa. Pide más gasto público y de fondos de la UE en políticas alojativas.

Bruselas presentará en diciembre un ambicioso plan europeo de vivienda
Bruselas presentará en diciembre un ambicioso plan europeo de vivienda
El comisario de Energia y Vivienda, Dan Jorgensen.

EjePrime

13 nov 2025 - 15:58

Un problema europeo. Este jueves se ha oficializado que el problema de la vivienda no es algo aislado y que afecte en exclusiva al mercado español, sino al conjunto del Viejo Continente. La Comisión Europea ha confirmado que antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en diciembre presentará un plan para abordar la cuestión de la escasez y el alza del precio de la vivienda en Europa, apuntando a que tienen que trabajar de forma conjunta las instituciones europeas, nacionales y locales.

 

“Antes de Navidad, el 16 de diciembre, presentaremos un nuevo plan sobre cómo abordar la cuestión de la vivienda y cómo proponemos avanzar en esta labor combinando los esfuerzos a nivel europeo, nacional y también local”, ha afirmado el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en un debate en el Parlamento Europeo.

 

Según ha expuesto, los tres niveles institucionales tienen que estar implicados y trabajar juntos para abordar una problemática que es “la cuestión número uno para muchos jóvenes”. “Esa es la cuestión que tienen en cuenta cuando deciden formar una familia. Y creo que, para el futuro de la juventud europea, este es uno de los problemas cruciales que hay que abordar”, ha afirmado.

 

 

 

 

Hace semanas el responsable europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, ya avanzó que la Unión Europea (UE) tiene que barajar todas las herramientas a su disposición para abordar la crisis de vivienda y abogó por un plan que “duplique” el apoyo a esta materia en el marco de la política de Cohesión. Todo con la idea de facilitar que los Estados miembros, las ciudades y las regiones destinen más fondos de la UE a la política de vivienda.

 

El comisario danés también ha defendido flexibilizar las restricciones al gasto nacional para elevar el gasto en vivienda y valora una nueva legislación que ponga coto a los alquiler de corta estancia, un asunto “complejo” pero que considera que hay que abordar “con firmeza y justicia”.

 

En 2023, el 10,6% de los hogares en ciudades de la UE y el 7% de los hogares en zonas rurales, la vivienda tenía un coste superior al 40% de sus ingresos disponibles. Más de una cuarta parte de los griegos (31%) que vivían en ciudades tenían unos costes de la vivienda superiores al 40% de sus ingresos, mientras que alrededor del 6% de los eslovacos que vivían en ciudades se enfrentaban al mismo problema, según datos del Parlamento Europeo.

 

En menos de una década, entre 2015 y 2023, los precios de la vivienda en la UE aumentaron de media un 48%. El mayor aumento se registró en Hungría, donde los precios subieron un 173%, y el menor en Finlandia, con solo un 5%.