Residencial

Cataluña licita por 14,2 millones la construcción de una residencia en la antigua Quirón de Barcelona

Las obras consisten en levantar un edificio plurifamiliar de 83 viviendas para gente mayor, crear un equipamiento residencial asistido y diversos servicios donde se situaba la anterior clínica del grupo hospitalario.

D. Punzano

10 jul 2020 - 04:54

Cataluña licita por 14,2 millones la construcción de una residencia en la antigua Quirón de Barcelona

El Govern de Cataluña saca a concurso por 14,2 millones de euros la construcción de una residencia donde se situaba la antigua clínica Quirón en Barcelona. Las obras consisten en levantar un edificio plurifamiliar de 83 viviendas para gente mayor con capacidad para 180 personas, según se desprende de la plataforma de contratación autonómica.

 

El contrato también indica que la empresa adjudicataria deberá crear un equipamiento residencial asistido y diversos servicios en la avenida de la Mare de Déu de Montserrat, en el distrito de Gràcia de Barcelona. La residencia se construirá en la parcela de 1.914 metros cuadrados de superficie en el que se ubicaba la antigua clínica Quirón, levantada en 1970 y que constaba de siete plantas.

 

El presupuesto para la construcción se divide hasta en seis aspectos entre costes directos e indirectos. El importe destinado a material es de 6,5 millones de euros, la partida para costes salariales es de 3,5 millones de euros, la inversión en maquinaria es de más de medio millón de euros y otros gastos de la obra suponen más de 350.000 euros. En conjunto, los costes directos superan los once millones de euros.

 

 

 

 

Por otra parte, los costes generales de estructura alcanzan 1,4 millones de euros y el beneficio industrial es de casi 700.000 euros. El coste total indirecto es de casi tres millones de euros. La fecha prevista del final del proceso de licitación es el 8 de agosto y el plazo de ejecución para realizar las obras es de dos años y cuatro meses desde su inicio.

 

Una vez esté construida la residencia, se asignará su gestión durante cincuenta años. Tras este plazo, el equipamiento pasará a manos del Ayuntamiento de Barcelona. El pliego de condiciones también obliga a la compañía gestora realizar un plan de mantenimiento del edificio y una renovación durante el tiempo que dispondrá del centro.

 

A finales de 2012, el Ayuntamiento de Barcelona compró por 9,5 millones de euros el inmueble al Banco Santander. Año y medio más tarde, el consistorio inició las tareas de demolición de la antigua clínica Quirón. Los trabajos de derribo comenzaron en julio y terminaron en diciembre de 2014.

 

 

 

 

Una vez derribado el edificio hasta las plantas sótano, el ayuntamiento mandó rellenar con árido de reciclaje procedente de la propia demolición y una capa de acabado con arena, a nivel de calle, para avanzar en el proceso de construcción de los futuros equipamientos. La antigua clínica Quirón constaba de planta sótano, planta semisótano, planta baja, seis plantas piso y una séptima planta donde se encontraba el ático.

 

El Ayuntamiento de Barcelona también ha impulsado recientemente la transformación de otros centros para gente mayor como la Residencia Casa Bloc. Simon, compañía especializada en iluminación para interiores, ha trabajado para adecuar el alojamiento de los residentes. Por otra parte, la empresa constructora Certis inició en mayo la construcción de una residencia en Sant Adrià del Besòs.