Residencial

El Banco de España alerta de un aumento de las desigualdades por el auge del alquiler

La institución recuerda en su último informe anual que el acceso a la vivienda es un problema “estructural” y subraya el aumento en los últimos años del alquiler hasta el 24,2%, pese a la evidencia que la propiedad “tiende a reducir las desigualdades”.

EjePrime

10 may 2023 - 13:25

Banco España informe vivienda

 

El Banco de España entra en el debate sobre la vivienda. El director general de Economía y Estadística de la entidad, Ángel Gavilán, ha alertado de que las medidas coyunturales, como los créditos ICO para las hipotecas, no son “una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda”, ya que se trata de un problema “estructural”.

 

“Es un problema que tiene muchas aristas; no hay ninguna solución que lo resuelva de manera inmediata””, ha comentado Gavilán. El director general de Economía y Estadística ha explicado, como consta en el Informe Anual de 2022 del Banco de España, que la tendencia de vivienda en propiedad en España ha caído mucho en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes, y esto ha provocado “un aumento de la desigualdad”.

 

En ese documento, el Banco De España recuerda que “existe evidencia de que un elevado porcentaje de vivienda en propiedad tiende a reducir la desigualdad de la riqueza”, algo que ocurría en España en el pasado, ya que la tenencia de activos reales, especialmente, de la vivienda principal, era más generalizada que en otras economías europeas.

 

Sin embargo, desde 2014 se ha observado un cambio en esa tendencia, como consecuencia de la “acusada reducción del porcentaje de hogares propietarios de vivienda”, sobre todo entre los jóvenes.

 

 

 

 

De hecho, entre 2011 y 2021 se incrementó en 4,2 puntos porcentuales el número de hogares españoles cuya residencia habitual no es una vivienda en propiedad, que se situó en el 24,2%. Pese a esta subida, sigue por debajo del 34,2% del área del euro, según expone el Banco de España en su informe.

 

Este repunte en la demanda de los alquileres también se ha reflejado en los precios, que, en comparación con las rentas del trabajo, han aumentado la proporción de población en riesgo de exclusión social y de hogares con capacidad de gasto restringida en otros bienes y servicios.

 

El Banco de España también cita en su informe la tendencia alcista de las rentas del alquiler tras la pandemia. Si bien entre 2020 y 2021 se registraron caídas de entre el 3,5% y el 4%, se revirtieron en 2022, con repuntes de entre el 7% y el 7,5%.

 

El Informe alerta de que “el reciente dinamismo de los precios del alquiler se produce en un contexto de oferta restringida por el limitado aumento de la provisión pública de alquiler social y la aparición de usos alternativos de la vivienda residencial”.

 

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el parque de vivienda de alquiler social de titularidad pública se situaría en torno a las 290.000 viviendas, en las que residirían un 1,6% de los hogares. Estas cifras contrastan con el parque de vivienda en alquiler social de otras economías europeas, cuyas ratios sobre el total del stock de vivienda se sitúan en el 7,5% en el promedio de la UE.