Residencial

El ‘build-to-rent’ absorbe inversiones por más de 2.000 millones de euros hasta septiembre

El residencial en alquiler concentró el 55% de toda la inversión en living en los nueve primeros meses del año. Los analistas prevén un mantenimiento del dinamismo de la actividad, pese al aumento de las rentabilidades.

B. B.

14 nov 2022 - 04:56

Residencial alquiler JLL

 

El multifamily está de moda. Este segmento de residencial que agrupa diversas tipologías de vivienda en alquiler, desde el built-to-rent al senior living, ha absorbido inversiones de más de dos mil millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 17% más respecto al mismo periodo de 2021.

 

Esta cantidad representa, entre enero y septiembre de 2022, el 55% de la inversión total en living, que sumó 3.700 millones de euros, registrando un crecimiento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por JLL.

 

Para el tercer trimestre, en concreto, la inversión en residencial en alquiler rondó los 200 millones de euros, lo que supone un descenso del 62% respecto al mismo periodo de 2021, debido a un menor número de operaciones registradas entre julio y septiembre de 2022. Con respecto al segundo trimestre, la inversión en el segmento se redujo en un 76% puesto que entre abril y junio se habían registrado dos operaciones relevantes, en el entorno de 300 millones de euros, entre ellas la compra de una cartera de 740 viviendas en Madrid por la aseguradora francesa Axa.

 

Entre las operaciones más destacadas del tercer trimestre están la adquisición por parte de Cbre IM de una cartera de 566 viviendas en alquiler en Barcelona y Badalona a Culmia, por 170 millones de euros; la compra de AEW a Banco Sabadell de un edificio con 103 apartamentos en Mallorca, por 26,3 millones de euros; una promoción de 83 viviendas en alquiler en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que compró Franklin Templeton a AQ Acentor, por 16,3 millones, o la compra de 57 viviendas protegidas en Arganda del Rey (Madrid) por Q Living, por un total de 9 millones de euros.

 

 

En cuanto a las rentabilidades, el fuerte apetito inversor ha continuado comprimiendo las rentabilidades prime a principios de 2022, si bien en el tercer trimestre subieron en Madrid y en Barcelona, influidas por las subidas de los tipos de interés y de la rentabilidad del bono.

 

En el contexto actual, el encarecimiento de la financiación, la incertidumbre económica y la elevada inflación ya están impactando en la ralentización de la compraventa de viviendas.  Las previsiones apuntan a que la demanda de vivienda en alquiler siga en aumento, impulsada principalmente por la población más joven, si bien la oferta limitada sigue impulsando los precios al alza, según aseguran desde JLL.

 

“Esperamos que continúe creciendo el número de inversores que buscan establecer una joint venture, especialmente entre fondos y promotoras para desarrollar carteras de gran volumen y proyectos llave en mano destinados, en específico, al desarrollo de suelo”, señala Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL en España.