Residencial

El mercado de obra nueva barcelonés al alza, aunque sigue por debajo de la media

La primera mitad de 2021 ha sido una etapa “relativamente satisfactoria en cuanto a ventas” en el mercado catalán, según apunta Forcadell.

EjePrime

13 sep 2021 - 13:00

El mercado de obra nueva barcelonés al alza, aunque sigue por debajo de la media

 

 

El mercado residencial barcelonés coge carrerilla. En el primer semestre de 2021 el segmento residencial de la provincia catalana presentó signos de fortaleza y augura un cierre de 2021 prometedor, según un estudio realizado por Forcadell.

 

Durante los seis primeros meses del año, la consultora asegura que ha sido una etapa “relativamente satisfactoria en cuanto a ventas se refiere”. “Pese a que la capacidad de compra de una parte de la población se ha visto afectada, como consecuencia de la crisis sanitaria, existe una fracción importante de la población que ha aumentado pronunciadamente su tasa de ahorro”, añade la compañía.

 

La consultora apunta a las preferencias de los compradores hacia viviendas de mayor tamaño, con zonas comunes exteriores, eficiencia energética, últimos acabados y la posibilidad de contar con aparcamiento y trastero, por lo que la obra nueva está obteniendo mayores cuotas de mercado.

 

Catalunya registró una ralentización del ritmo de viviendas iniciadas en el primer trimestre del 2020. Según Forcadell, el indicador, si bien señala una tendencia alcista, muestra todavía valores por debajo de la media habitual. La consultora señala que en 2021 se obtendrán los valores de producción previos a la pandemia, pero no lograrán satisfacer la demanda existente.

 

 

 

Por otro lado, “el promotor seguirá apostando por el build-to-rent, ya que la demanda de alquiler seguirá activa para toda aquella población que no puede permitirse la compra de un inmueble o por circunstancias personales se decanta por el arrendamiento, subraya Christian Gracia, director de Inversión, Suelo y Obra Nueva de Forcadell.

 

Los precios de obra nueva continúan estables, registrando todavía algún ajuste, consecuencia directa de la ralentización de los ritmos de venta provocada por la incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria, según se desprende del informe de la compañía. Sin embargo, los ajustes no superan el 3% semestral.

 

Por poblaciones, Barcelona (5.470 euros por metros cuadrado) ha vuelto a doblar el precio registrado en las localidades del Vallès, mientras que dentro de la capital catalana se observa estabilidad y una horquilla de precios muy amplia: Sarrià-Sant Gervasi (7.600 euros por metro cuadrado) y Nou Barris (3.625 euros por metro cuadrado).