Residencial

El Ministerio firma con diez comunidades para construir 3.233 viviendas de alquiler social

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha firmado este martes 44 acuerdos que repartirán las más de tres mil viviendas en 73 municipios de todo el territorio. La construcción estará finalizada en 2026.

El Ministerio firma con diez comunidades para construir 3.233 viviendas de alquiler social
El Ministerio firma con diez comunidades para construir 3.233 viviendas de alquiler social
Este mismo martes, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea de 430 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos

Agencias

19 mar 2024 - 18:18

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha firmado este martes 44 acuerdos con diez Comunidades Autónomas para la construcción de 3.233 nuevas viviendas de alquiler social.

 

Estas más de tres mil viviendas se repartirán en 73 municipios de diez Comunidades Autónomas y los acuerdos que recogen la construcción de dichos espacios deberán estar finalizados en 2026, tal y como ha explicado este martes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

 

Estas viviendas se suman a las 22.242 conveniadas, en construcción o ya entregadas, y forman parte de las 20.000 a las que el Gobierno se comprometió dentro del Plan de Recuperación, lo que supone una cifra que se acerca a las 25.000 viviendas en diferentes fases, con una inversión cercana a los mil millones de euros, que forma parte de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Ptrt).

 

 

Durante la firma de los acuerdos, Rodríguez ha expresado su confianza para que en 2026 estas viviendas estén culminadas, para “firmar esos contratos de alquiler”, que permitirán a 25.000 españoles “acceder a una vivienda digna”.

 

Este mismo martes, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea de 430 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, dando cumplimiento así a lo acordado en enero con las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, y la ampliación del plazo de transferencia de las ayudas no dadas dentro del Programa de Rehabilitación a las Comunidades Autónomas.

 

Durante la rueda de prensa, la titular de Vivienda ha recalcado que, dentro del Programa de Rehabilitación, faltan por repartir 329 millones de euros, correspondientes a Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla, por lo que el Gobierno ha aprobado este martes también el plazo de transferencia al 31 de diciembre de 2024.

 

Así, ha indicado que la segunda anualidad del ejercicio 2022 estaba ligada al cumplimiento de un objetivo: certificar al Ministerio que ya habían resuelto ayudas por un 25% del objetivo intermedio del Plan, antes del 31 de marzo de 2024.