Residencial

Cataluña multa a 79 grandes tenedores con 6 millones de euros por no ofrecer alquiler social

La Agencia Catalana de Consumo ha realizado una actividad inspectora que ha llegado a 1.242 expedientes abiertos, de los cuales ya se han resuelto 246 con sanciones graves que implican multas de hasta 30.000 euros por expediente.

Cataluña multa a 79 grandes tenedores con 6 millones de euros por no ofrecer alquiler social
Cataluña multa a 79 grandes tenedores con 6 millones de euros por no ofrecer alquiler social
Torrent ha destacado que la implementación del Programa ha significado que las actuaciones de control se multiplicasen casi por ocho en comparación al número total antes del programa.

EjePrime

23 feb 2024 - 18:10

Cataluña multa a grandes tenedores. El Gobierno catalán ha impuesto más de seis millones de euros a grandes tenedores que no han ofrecido alquiler social a personas en riesgo de exclusión residencial. A través de la Agencia Catalana del Consumo del Departamento de Empresa y Trabajo, se han realizado 246 sanciones a 79 grandes tenedores.

 

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado los datos en una rueda de prensa de presentación del Balance del primer año del Programa de refuerzo para velar especialmente por el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 1/2022 del 3 de marzo, de modificación de la Ley 18/2007, la Ley 24/2015 y la Ley 4/2016 para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda.

 

Torrent ha destacado que esta implementación ha significado que las actuaciones de control se multiplicasen casi por ocho en comparación al número total antes del programa. “Valoro muy positivamente este primer año del Programa, esta medida tomada para hacer un esfuerzo específico para luchar contra las situaciones de abuso que vulneran el derecho a la vivienda”, ha añadido.

 

 

 

 

Según los datos globales, la Agencia ha abierto un total de 1.242 expedientes a empresas inmobiliarias grandes tenedoras de vivienda por incumplir la obligación legal de ofrecer un realojamiento en régimen de alquiler social. Ya se han resuelto 246 expedientes con multas de hasta 30.000 euros. Destacan dos grandes tenedores que acumulan casi el 52% de los expedientes abiertos por posibles incumplimientos.

 

Además de la multa, la Agencia incorpora en todos lo expedientes sancionadores, una sanción accesoria de publicidad, con la que se difunde la multa cuando es firme. Torrent ha remarcado que “esperamos que, con estas medidas adicionales a las sanciones económicas, conseguimos el efecto disuasivo que ha de tener la actividad sancionadora de la Administración”.