Encontrar una habitación de alquiler: misión imposible en las capitales españolas
9 ago 2018 - 13:00
La población joven lo tiene cada vez más difícil en el mercado de alquiler residencial en España. La demanda de habitaciones sigue creciendo y ya supera a la oferta en las zonas más caras del país. Madrid, Barcelona y Valencia encabezan la lista de ciudades en las que escasea este tipo de alojamiento.
Conseguir una habitación de alquiler en el centro de Madrid no es tarea fácil. De hecho, según los últimos datos de Uniplaces, el 80% de las personas que buscan alojamiento en el barrio de Tetuán, no lo encuentra. Le siguen el barrio de Salamanca, con una demanda sin satisfacer superior al 30%, y la zona de Embajadores, donde más del 60% de jóvenes en busca de alquiler no logra alcanzar su objetivo.
Barcelona va a la par de la capital española. Entre el 70% y el 80% de quienes quieren alquilar una habitación en los barrios de l’Eixample Esquerra, Sants y Sagrada Familia son incapaces de encontrar ofertas que se ajusten a su capacidad económica.
Valencia ocupa la tercera posición en el ránking de ciudades con precios altos y pocas viviendas para arrendar disponibles. En primer lugar, el barrio de El Mercat sólo ofrece alojamiento asequible al 28% de personas que buscan por la zona. Le siguen Cabanya y Ruzafa, donde más del 60% de demandantes de alquiler tiene dificultades para acceder a una habitación.
En los meses de verano el desajuste entre el precio de las habitaciones y la capacidad económica de gran parte de la población joven, especialmente de la universitaria, es aún mayor. Según Uniplaces, este colectivo “no se libra del boom del alquiler con contratos que se han encarecido casi un 7% en el último año”.