Residencial

La antigua fábrica de Mercedes en Barcelona acogerá 1.400 viviendas y 84.000 metros cuadrados terciarios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el propietario del solar, la inmobiliaria Conren Tramway, presentan el proyecto, que incluye 84.000 metros cuadrados terciarios.

EjePrime

12 abr 2021 - 17:24

La antigua fábrica de Mercedes en Barcelona acogerá 1.400 viviendas y 84.000 metros cuadrados terciarios

 

Conren Tramway da forma a un nuevo proyecto en Barcelona. El solar de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu, se convertirá en un minibarrio con 1.400 viviendas (el 60% libres), equipamientos, espacios públicos, espacios para industrias limpias y oficinas y centros de conocimiento, como la Facultad de Diseño y Ingeniería Elisava de la Universitat de Vic.

 

El proyecto surge de un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa propietaria del solar, Conren Tramway. El acuerdo prevé que la propiedad asuma las cesiones del suelo para equipamientos y la urbanización de la zona, además de la promoción de la vivienda pública.

 

En relación a la vivienda, el proyecto destinará 117.000 metros cuadrados a estos usos (el 60%) y, de los 1.450 pisos previstos, el 40% serán en régimen de protección oficial (580) y el resto, libres, y con el objetivo final de que la mitad del total sean de alquiler.

 

 

En relación al uso industrial, se pasará a los 84.000 metros cuadrados para actividad económica y equipamientos privados: 53.000 de ellos para impulsar actividad industrial y otros 33.000 para comercios en planta baja y oficinas. En total, las actuaciones generarán cinco mil empleados, tres mil de ellos vinculados a las industrias creativas y la industria 4.0.

 

El conjunto de la actuación fue presentada ayer por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero delegado de Conren Tramway, Paco Hugas. La actuación requerirá una modificación urbanística del planeamiento. Los primeros edificios estarán concluidos a finales de 2023 y el conjunto de la transformación se entregará en 2026, según las primeras estimaciones.