Competencia abre una consulta pública sobre la transformación de suelo para vivienda
El objetivo se centra en identificar elementos susceptibles de mejora, de forma que se tengan en cuenta y puedan dar lugar a una mejora en los niveles de competencia y eficiencia en la transformación urbanística del suelo.
20 oct 2025 - 17:51
La Cnmc, dispuesta a escuchar propuestas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha anunciado una consulta pública sobre la transformación urbanística del suelo para vivienda en España con la intención de llegar al mayor número de agentes involucrados en el ámbito de la transformación urbanística del suelo, a fin de obtener su visión. Se trata de parte de su Plan Estratégico 2021-2026, que contempla el apoyo en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad en su elaboración.
De esta manera, el objetivo de dicha consulta pública se centra en identificar elementos susceptibles de mejora, de forma que se tengan en cuenta y puedan dar lugar a una mejora en los niveles de competencia y eficiencia en la transformación urbanística del suelo. Es decir, un estudio sobre la regulación que afecta a la transformación urbanística del suelo para mejorar la disponibilidad de vivienda. El plazo va desde el 20 de octubre al 21 de noviembre de 2025.
“El suelo es un elemento necesario para la construcción de vivienda y podría representar hasta un 45% de su precio, si bien pueden existir restricciones a su uso para vivienda. Por eso, la escasez de suelo y las restricciones en el desarrollo urbanístico pueden reducir la vivienda disponible y elevar su coste. Para evitarlo, la transformación del suelo debería ser un proceso ágil y rápido en la medida de lo posible, manteniendo las garantías necesarias”, informan en el comunicado al respecto, remarcando que, pese a que no es el único factor determinante en el mercado de la vivienda, el suelo es uno de los más significativos.
“La transformación del suelo debería ser un proceso ágil y rápido en la medida de lo posible, manteniendo las garantías necesarias”
“La transformación del suelo debería ser lo más ágil posible, pero suele ser compleja. Por ejemplo, hay que tener en cuenta las infraestructuras o el medioambiente. Los tiempos para urbanizar el suelo (planeamiento, gestión y disciplina urbanística) y edificar la vivienda pueden prolongarse hasta 15 años”, añaden.
De esta manera, se trata de un proceso transparente en el que las respuestas otorgadas podrán ser publicadas íntegramente, mientras que el correo electrónico de contacto se mantendrá confidencial y el nombre completo del particular o la institución podrá también mantenerse confidencial si así se requiere.
La consulta está compuesta de varios apartados que suman un total de 36 puntos. Así, se cubre desde la información personal hasta la coordinación entre administraciones públicas, fase de planeamiento urbanístico, fase de gestión urbanística, informes sectoriales y fase de edificación.