Residencial

La vivienda se encarece un 1,3% en mayo en España

Los precios residenciales avanzaron con fuerza en las áreas turísticas ante la próxima la recuperación, aunque se mantienen contenidos en las grandes ciudades.

EjePrime

3 jun 2021 - 10:25

La vivienda se encarece un 1,3% en mayo en España

 

La vivienda prosigue con su recuperación. El precio de la vivienda (nueva y usada) se incrementó un 1,3% en mayo en España, según los datos de Tinsa. El precio de los activos residenciales avanzó con fuerza en la costa mediterránea y las islas, aunque mantiene la moderación en Madrid, Barcelona y resto de grandes ciudades.


“El precio medio en España consolida una tendencia de recuperación con crecimientos moderados. Lidera el movimiento alcista las islas y la costa mediterránea, con los mayores incrementos interanuales, aunque en general la tendencia es de estabilización en un entorno de cifras contenidas”, explica Andrea de la Hoz, analista de Tinsa.

 

Los mayores incrementos interanuales en mayo corresponden al grupo Islas, con una subida del 4,6%, y a la costa mediterránea, con un 3,2%. Por debajo de la media nacional, las capitales y grandes ciudades muestran una estabilización de valores con un crecimiento interanual del 0,4%, mientras que el resto de áreas metropolitanas registra un avance del 0,2% interanual.

 

Finalmente, los municipios de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica (agrupados en Resto de municipios) “consolidan una tendencia alcista contenida y moderan las cifras del mes precedente”, apunta De la Hoz. El valor medio en este grupo se redujo un 2% entre abril y mayo, lo que deja el crecimiento interanual en mayo en un 1,1%.

 

 

Finalmente, y según los datos de Tinsa, el balance de los cinco primeros meses arroja un crecimiento interanual medio del 0,8% en el precio medio en España. Las Baleares y Canarias, además de la costa mediterránea, destacan como las agrupaciones más dinámicas, con un incremento interanual del precio de la vivienda del 4,3% y del 2,1%, respectivamente, entre enero y mayo de este año.

 

Pese a la recuperación moderada experimentada por las capitales y grandes ciudades, su variación promedio en los que llevamos de ejercicio es ligeramente negativa, del -0,7%.