Levante, paraíso de la ‘reposición’: un 35,5% de los compradores busca una nueva vivienda en la zona
18 may 2018 - 12:03
Levante, el paraíso de las segundas oportunidades. El 35,5% de la demanda en Levante quiere adquirir una vivienda de reposición que se adapte mejor a sus necesidades actuales, según el I Estudio Aedas Homes de Demanda de Obra Nueva 2017 de Levante elaborado por la promotora inmobiliaria, que tiene presencia en Alicante y Valencia.
El 28,3% busca en Levante una segunda residencia de vacaciones y el 27,8% una primera casa para vivir. Esta distribución de la demanda respecto al objetivo de la adquisición no se aprecia en ninguna de las otras cuatro zonas estudiadas por Aedas Homes (Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Sevilla). El restante, un 8,4% de los posibles compradores, afronta la operación como una inversión.
“Comparando estos porcentajes con los del resto de las regiones, Levante representa el segundo destino predilecto del país para la compra de una segunda casa, aunque muy por detrás de la Costa del Sol, donde hasta el 77% de la demanda busca una vivienda secundaria”, explican desde la promotora. “Sin duda, la playa juega en ambos enclaves un papel determinante para atraer a residentes, en el caso de Levante mayoritariamente españoles (95,5%)”, añaden.
El comprador tipo de una vivienda nueva en Levante dispone de un presupuesto medio de 260.511 euros
Respecto a la tipología deseada, hasta el 70% de la demanda de una casa a estrenar en Levante busca un piso como tipología preferida. Este importante porcentaje es el más alto que constata la compañía, ligeramente por encima del dato registrado en Barcelona (68%) y muy superior a la media nacional (51,9%). Los áticos, en el punto de mira del 20,5%, también gozan de una buena aceptación en esta región. En un lugar muy secundario de las preferencias se sitúan los chalets (4,9%) y bajos con jardín (4,5%).
A nivel económico, el comprador tipo de una vivienda nueva en Levante dispone de un presupuesto medio de 260.511 euros, un importe que es un 22,2% inferior a la media nacional (334.963 euros) y el segundo más bajo de España (sólo por detrás de los 163.319 euros que maneja el comprador medio en Sevilla). Este punto estaría condicionado por el hecho de que cerca de un tercio de la demanda busca una vivienda para épocas de vacaciones y de ahí que su inversión prevista sea menor.