Residencial

Los fondos sobrevuelan La Marina del Prat Vermell, el último barrio por explotar de Barcelona

Próxima a la Fira y lugar decadente antaño, La Marina del Prat Vermell podría ser una solución en un plazo medio para el parque residencial y de oficinas de Barcelona. Los fondos internacionales habituales en las pujas del real estate nacional y las grandes promotoras españolas ya miran con interés el desarrollo de un nuevo barrio de 30.000 habitantes.

J. Izquierdo/ P. Riaño

17 jul 2018 - 05:00

Los fondos sobrevuelan La Marina del Prat Vermell, el último barrio por explotar de Barcelona

 

 

Barcelona se queda sin suelo donde edificar, pero aún queda esperanza en una zona de la ciudad antaño decadente y hoy más que interesante. La Marina del Prat Vermell (La Marina del Prado Rojo, en castellano), próximo a la Fira, es hoy uno de los pocos resquicios disponibles para que el parque residencial de la capital catalana crezca. Y por ello, en él ya han puestos los ojos los sospechosos habituales del actual real estate nacional: fondos internacionales y grandes promotoras han comenzado a negociar compras de parcelas.

 

La Marina del Prat Vermell tiene una extensión de cerca de ochenta hectáreas, equivalente a cuarenta manzanas del Eixample, según el Ayuntamiento de Barcelona, y podrá alcanzar hasta 30.000 habitantes potenciales. Junto con la Sagrega, es el último barrio por explotar de la ciudad.

 

“Los usos en la zona están bastante repartidos”, explica un experto del sector a EjePrime, que agrega que “el interés natural proviene de los fondos internacionales”. Entre ellos, se pueden destacar los que aparecen en toda puja, Blackstone, Cerberus o Lone Star.

 

 

 

 

Sin embargo, la misma fuente explica que “sin el PMU (planeamiento derivado) de la mayoría de los sectores aprobado, es un tema que todavía se ve lejos”. Por el momento, el Ayuntamiento ha aprobado el planeamiento general del proyecto y el PMU de cuatro de los catorce sectores en los que se dividió el ámbito para su transformación urbanística.

 

Actualmente se está trabajando en el desarrollo del suelo de los sectores 3, 8 y 10 para transformarlo en parcelas edificables. En el sector 10 ya han comenzado tanto las obras de la primera promoción de viviendas protegidas como las de urbanización.

 

 

 

Una zona industrial, nuevo maná para el ‘real estate’
Se conoce como La Marina del Prat Vermell a la zona comprendida entre las calles Metal.lúrgia, Foc, Cisell y Mare de Déu del Port. Con la modificación del Plan General Metropolitano esta zona de perfil industrial se convertirá en un barrio de usos mixtos, compatibilizando residencial, comercial y oficinas.

 

El plan municipal diseñado para esta zona contempla 27 hectáreas de usos productivos y viviendas, catorce hectáreas de espacios libres, once hectáreas de equipamientos y 23 hectáreas dedicadas a viales. El proyecto corre a cargo de la empresa pública Barcelona Gestió Urbanística (Bagursa).

 

 

 

 

En este terreno, la vivienda copará el 73,37% del techo, con 869.237 metros cuadrados, y las actividades económicas sumarán 315.420 metros cuadrados. En total, La Marina del Prat Vermell sumará 1,8 millones de metros cuadrados de techo. El nuevo barrio de Barcelona podrá contar con hasta 10.865 viviendas, que se dividirán casi a partes iguales entre protección oficial y libre.

 

Por ello, el promotor es otro perfil de inversor que ha mostrado un alto interés en esta zona. El problema para muchos está en el gran tamaño de los suelos que se prevé salgan al mercado en los próximos años. “Sólo las grandes promotoras podrán optar a entrar allí, principalmente por la necesidad de capital que se requerirá”, explica el experto. Aedas Homes, Neinor Homes y Vía Célere son las tres inmobiliarias que habrían mostrado su interés, según asegura a EjePrime otra fuente del mercado.

 

De las diversas zonas en las que se erige el plan, la parte más atractiva es la que se encuentra en la calle Foc, frente a Fira de Barcelona. Por su proximidad al recinto ferial, estos terrenos podrían ser del interés del sector hotelero, un sector en auge en el nuevo ciclo inmobiliario. “En principio es una zona para uso residencial, pero que puedes cambiar de uso si llegas antes que el vecino y el cupo hotelero no está completo”, recuerda una fuente próxima al proyecto en desarrollo.

 

Los tiempos para que los diferentes sectores de La Marina del Prat Vermell salgan al mercado y las pujas comiencen a volar dependerá de cada propietario. “Pueden ser dos o diez años”, apunta un experto inmobiliario, que destaca que “la diferencia con hace un tiempo es que ahora sí salen los números”. “Ahora que los precios del mercado residencial van de subida puede haber más interés por propietarios de tirar adelante con el proyecto”, agrega. Lo mismo sucede con las oficinas, que “ahora están muy demandadas, con lo que todas las superficies tendrían buena acogida para su compraventa”.

 

Aunque esta posibilidad pierde fuerza, durante un tiempo se rumoreó en el sector que la Generalitat estaba interesada en agrupar en esta área a sus diferentes departamentos y funcionarios. “Hay un gran interés por parte de la administración pública y, por ejemplo, Hacienda se sitúa muy cerca, en Zona Franca”, explica la misma fuente a EjePrime.