Residencial

Los ‘unicornios’ de la vivienda: las parejas con más de tres hijos disparan su gasto en el año del Covid-19

En el último año, los hogares en España aumentaron el gasto en vivienda un 1,9% de media, hasta 9.621 euros.

M. T. L.

13 ago 2021 - 05:00

Los ‘unicornios’ de la vivienda: las parejas con más de tres hijos disparan su gasto en el año del Covid-19

 

En busca del inquilino perfecto. En el año del confinamiento, la distancia social y el toque de queda, la vivienda ha pasado a un lugar protagonista y el gasto por hogar al año en España se ha incrementado un 1,9%, hasta 9.621 euros de media, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Pero el gasto no ha sido uniforme en todos los hogares españoles: persona sola con menos de 65 años, pareja con un hijo, adulto con hijos o mayores de 65 años han registrado diferentes cambios en su gasto en vivienda el último año. Pero hay un hogar que ha explotado más que nunca su gasto en casa: las parejas con tres hijos o más han incrementado su gasto en vivienda un 13,5%, hasta una media 11.770 euros, agrandando su liderazgo ante los otros grupos familiares.

 

Esta estructura de hogar, que asegura un consumo alto y creciente en la vivienda, es difícil de encontrar en el parque de vivienda español. Los que más gastan son a la vez el grupo minoritario, representan un 3,2% de las viviendas, el que menos copa, convirtiéndose en el unicornio de la vivienda: difícil de encontrar, pero de éxito asegurado.

 

Por otro lado, la estructura de hogar más extendida en España son las parejas sin hijos, que representan un 22,5% de los hogares. Este grupo, con un gasto de vivienda de 10.341 euros, ha incrementado su inversión en el hogar un 0,7%, por debajo de la media, pero sigue siendo el segundo grupo que más gasta.

 

 

El segundo grupo de hogar con más representación en el parque de vivienda español es el de pareja con un hijo, que supone el 16% de los hogares. Este grupo ha aumentado su gasto en vivienda también por debajo de la media total, un 0,4%, hasta 9.800 euros.

 

Por cantidad de hogares le sigue el de persona sola con menos de 66 años, que representa un 15% de las viviendas en España. Este grupo es el único que ha disminuido su gasto en vivienda, tras una caída del 0,9%, hasta 7.723 euros, aumentando todavía más su distancia como grupo que menos gasta en la residencia.

 

Por el contrario, las personas que viven solas pero tienen más de 65 años sí que han aumentado su gasto en vivienda, en concreto un 4,7%, sólo por detrás de las parejas con tres o más hijos. Además, el gasto es superior al del grupo más joven, con 9.198 euros de media. Este grupo representa un 11,4% de los hogares españoles.

 

Otro grupo con gran peso en la distribución de hogares es el de pareja con dos hijos, que supone un 15% de las viviendas. En el último año, el gasto en este tipo de hogares se ha incrementado un 2%. Los hogares de un adulto con hijos, un 9,1% de las viviendas, aumentaron su gasto en vivienda un 3,2%, hasta 9.088 euros.

 

En todos los hogares, los costes generados por la vivienda se mantuvieron como el principal gasto de los españoles y se destinó un 35,6% de los presupuestos familiares, la mayor cifra de la serie histórica iniciada en 2006.