Residencial

Madrid, segunda ciudad europea con más inversión extranjera en ‘living’

La capital concentró 1.400 millones de euros de inversión transfronteriza, en su mayoría proveniente del resto de Europa. Barcelona ocupa la séptima posición del ranking elaborado por Cbre, con más de 900 millones de euros transaccionados.

EjePrime

13 feb 2023 - 12:51

Madrid, segunda ciudad europea con más inversión extranjera en ‘living’ en 2022

 

 

Madrid se posiciona como una de las principales plazas europeas para la inversión en residencial. La capital concentró 1.400 millones de euros de inversión transfronteriza en living en 2022, erigiéndose como la segunda ciudad europea en volumen de inversión, sólo por detrás de Berlín y por delante de París, según la clasificación elaborada por Cbre.

 

Por su parte, Barcelona ocupa la séptima posición, con más de 900 millones de euros transaccionados a través de diez operaciones. España es el único país con dos ciudades entre los diez principales destinos del capital transfronterizo, lo que pone de manifiesto la solidez y buenos fundamentales del sector nacional.

 

El informe de Cbre refleja una cierta ralentización del mercado europeo de inversión en living frente a 2021, que supuso un año récord, si bien 2022 fue un ejercicio positivo si se compara con los últimos años.

 

En concreto, durante 2022 el volumen de inversión en residencial alcanzó casi los 60.000 millones de euros en Europa, lo que supone un descenso del 45% en comparación con el año récord 2021, pero muy en línea con los totales de inversión registrados en 2018 y 2019.

 

 

 

 

De este modo, el living se ha consolidado rápidamente como el segundo sector europeo por volumen de inversión, únicamente por detrás de oficinas. En tercer y cuarto lugar se encuentran, respectivamente, los sectores logístico y retail. El estudio detalla el fuerte potencial de crecimiento del sector en Europa, mientras que en Estados Unidos el multifamily lleva posicionándose como el sector líder en términos de inversión desde hace más de una década.

 

Respecto el volumen de inversión transfronteriza, Cbre señala que en 2022 más del 58% de la inversión total procedía de capital transfronterizo, frente al 33% del periodo 2012-2016 y el 41% de 2017-2022. En concreto, el volumen de inversión transfronterizo ascendió el pasado año a 35.000 millones de euros, un descenso del 18% en comparación con el año récord de 2021, pero un ligero aumento del 2% frente a 2020.

 

En cuanto a la procedencia, los inversores europeos suelen ser la principal fuente de capital transfronterizo, aunque también se registran importantes flujos procedentes de otras regiones del mundo. América se posiciona como la segunda fuente de capital transfronterizo, con un comportamiento especialmente activo en 2022. Por perfil de comprador, gestoras de inversiones y private equity fueron los compradores más activos, responsables del 57% del volumen total en 2022.

 

 

 

 

Atendiendo a las preferencias de los diferentes flujos de capital, los inversores nacionales se decantan por activos individuales y transacciones más pequeñas, mientras que el capital transfronterizo muestra preferencia por las carteras y una combinación de tamaños en las transacciones, según el informe de Cbre.

 

También destaca el interés de los inversores por los activos diseñados con criterios ESG, convirtiéndose en un elemento importante de decisión. Aunque las cifras indican una preferencia de los inversores transfronterizos por las capitales, la concentración de la inversión es menos pronunciada que en otros sectores: 27% en living frente al 53% en el caso de las oficinas.

 

Por segmentos, las residencias de estudiantes han tenido un comportamiento excepcional en 2022, registrando un volumen total de 11.400 millones de euros. Entre las transacciones a nivel europeo más destacadas se encuentra la operación de Resa en España, la entrada de Xior en Dinamarca, Alemania y Suecia y Student Roost en Reino Unido. El volumen de inversión en senior living también alcanzó la cifra récord de 1.800 millones de euros.