Residencial

RTV destina 68 millones de euros a tres nuevos desarrollos en Barcelona e Ibiza

La promotora dirigida por Vicente Ramón Tur levantará 68 residencias en Sant Joan Despí y 64 unidades en la isla balear, además de tres locales comerciales. Con esta operación, RTV eleva su pipeline hasta las 226 viviendas.

Abel Pujol

21 dic 2022 - 05:00

RTV destina 68 millones de euros a tres nuevos desarrollos en Barcelona e Ibiza

 

 

RTV Grupo Inmobiliario se impulsa en sus mercados core. La gestora y promotora dirigida por Vicente Ramón Tur ha cerrado la compra de tres suelos, uno en la provincia de Barcelona y dos en Ibiza, por un total de 16 millones de euros. La compañía prevé desarrollar 138 unidades residenciales y tres locales comerciales, según apuntan desde la compañía a EjePrime.

 

RTV ha escriturado en el segundo semestre dos solares en el municipio de Santa Eulalia (Ibiza), y otro en la carretera Sant Joan Despí (Barcelona). El desarrollo de las dos promociones en Ibiza consta de 64 unidades residenciales y dos locales comerciales, repartidos en 7.000 metros cuadrados de techo sobre rasante.

 

En el caso de la promoción en Barcelona, la inversión se destina a 68 viviendas y un local comercial repartidos en 8.800 metros cuadrados sobre rasante. En total, la compañía invertirá 68 millones de euros en las tres promociones, incluyendo la compra del suelo.

 

“Dichas inversiones se alinean perfectamente con nuestro porfolio y refuerzan nuestra estrategia de invertir únicamente en mercados con una fuertísima demanda y muy poca disponibilidad de suelo”, señala Vicente Ramón Tur, presidente de RTV Grupo Inmobiliario.

 

“Ante la actual coyuntura de incremento de costes de construcción y aumento de los tipos de interés, es todavía más importante centrarse en mercados consolidades y enfocar nuestro producto hacia un cliente de mayor poder adquisitivo, menos afectado por la elevada inflación y con una mayor capacidad de endeudamiento”, apunta el directivo, que añade que prevé cierto recorrido de precio alcista en las localidades dónde se ubican las promociones de la compañía.

 

 

 

 

Respecto a la localización del conjunto de la cartera, RTV cuenta actualmente con ocho proyectos activos, cuatro en la provincia de Barcelona, tres de los cuales ubicados en la zona del Maresme, y cuatro proyectos más en Ibiza.

 

La empresa invierte tanto su propio capital como gestiona capital de terceros, y tiene mandatos de inversión consolidados con grupos de inversión nacionales e internacionales. El volumen de inversión comprometido para los próximos 24 meses se eleva a los veinte millones de euros, con los que estima desarrollar activos por un valor cercano a los noventa millones de euros.

 

“Somos una empresa de capital privado y familiar, con vocación de permanecer en el mercado en el largo plazo; nuestro objetivo no es el de crecer a cualquier precio, sino el de escoger únicamente oportunidades en las que creemos firmemente”, defiende Pau Ramón, responsable de expansión de RTV, que añade que “las rentabilidades estimadas para las promociones activas, oscilan entre el 40% y el 70%, en proyectos de dos a cuatro años de duración”.

 

La empresa, con sede en Barcelona, ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por Ibiza. RTV desarrolla actualmente cuatro promociones en la isla balear, enclave que históricamente concentra una alta demanda residencial con unos precios medios muy por encima de la media nacional.

 

“Para identificar qué mercado es atractivo, es clave entender la demografía de la plaza en la que vamos a invertir; Ibiza cumple todos los requisitos: la población ha crecido un 90% en los últimos veinte años, comparado con el 17% a nivel estatal, un 73% de la población se encuentra en edad laboral, tiene una fuerte comunidad internacional con altos recursos económicos y el precio del alquiler está disparado, lo que hace más atractivo la vivienda en propiedad”, apunta Ramón.

 

 

 

 

Respecto a los proyectos en marcha en Barcelona y su área colindante, el último proyecto presentado por RTV es el desarrollo de dos torres residenciales que se ubican en una parcela entre Cornellá y Sant Joan Despí, en el barrio de la Fontsanta, que albergarán 68 viviendas.

 

“La demanda de obra nueva en el Baix Llobregat se ha disparado en los últimos años, principalmente debido a la falta de obra nueva en Barcelona ciudad por la obligación de incluir un 30% de vivienda protegida en las promociones”, señala Vicente Ramón Tur.

El presidente de RTV destaca también que los hogares del entorno de la promoción disponen de una renta disponible anual de entre 48.000 euros y 51.000 euros, muy por encima de los 41.046 euros del municipio de Barcelona en el año 2019.

 

“En un escenario de subida de tipos dónde el acceso al crédito hipotecario vendrá condicionado por la tasa de esfuerzo que represente el pago de la hipoteca, consideramos idónea la ubicación de ésta última inversión, centrada en primera residencia de un comprador de un nivel económico medio-alto”, indica el directivo, que también reflexiona sobre la incorporación de obra nueva en esta área metropolitana barcelonesa.

 

“Tanto en Sant Joan Despí como en Cornellà existe muy poca promoción de obra nueva por una evidente reducción del suelo finalista desde finales de los años noventa; en 2021, con una población conjunta de 120.000 habitantes, solamente se ha iniciado el desarrollo de 400 viviendas, por lo que consideramos que la zona concentra una ratio de viviendas iniciadas sobre el total de la población menor al 0,05%, lo que es muy atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos”, apunta Vicente Ramón Tur.