Summum Hotel se alía con BQ Hoteles y Fonamenta Capital para crear un grupo con 34 activos
La compañía operará bajo la marca Summum Hotel Group, integrando distintas marcas y posicionamientos, con un portfolio de 34 activos y 3.285 habitaciones, de los que 17 proceden de las sociedades de las familias Quetglas y Vich.
4 dic 2025 - 13:29
Unión de fuerzas. Las familias Quetglas (a través de BQ Hoteles) y Vich (a través de Fonamenta Capital) han anunciado este jueves que han formalizado una alianza estratégica para potenciar el crecimiento y desarrollo de Summum Hotel Group, “que inicia una nueva etapa como operadora hotelera multimarca con una visión de largo plazo”.
En un comunicado, señalan que la incorporación de la Familia Quetglas “favorecerá la consolidación de una plataforma con mayor capacidad operativa, financiera y táctica, además de reforzar la solidez empresarial de Summum Hotel Group, preparada para acelerar su expansión en los próximos años”.
La alianza arranca con un portfolio de 34 hoteles y 3.285 habitaciones distribuidos entre Mallorca, Menorca, Madrid, Barcelona, Girona, Málaga, Toledo, Medellín (Colombia), y próximamente Tenerife y Asturias. Del total, 17 establecimientos son propiedad de ambas familias, “lo que proporciona una base patrimonial estable para la evolución del grupo”, según la nota. La operación ha sido asesorada por Fiadex y Buades Legal.
Summum cuenta con 34 hoteles en Baleares, Madrid, Cataluña, Málaga, Toledo, Colombia, y próximamente abrirá en Tenerife y Asturias
La nueva etapa de Summum Hotel Group contará con una gobernanza estructurada y representativa, mediante la constitución de un consejo de administración integrado por miembros de ambas familias empresarias y presidido por Carolina Quetglas. La Familia Quetglas tendrá la participación de control dentro de la estructura societaria, “consolidando una visión empresarial familiar con un modelo de gestión profesionalizado y orientado al crecimiento sostenido”.
El liderazgo ejecutivo estará formado por Carolina Quetglas y Javier Vich, consejeros delegados (consejeros delegados). Ambos asumirán de forma conjunta la dirección estratégica del grupo, “afianzando un modelo de gestión profesionalizado y con visión de largo plazo”. Asimismo, Aurelio Vázquez continuará como director general, liderando las áreas de negocio, operaciones y expansión, preservando la continuidad operativa y el impulso del plan de crecimiento previsto.
El proyecto de Summum Hotel Group se basa en un modelo multimarca, que permitirá acelerar su expansión mediante incorporación de activos de terceros vía contratos de gestión y alquiler, acuerdos de franquicia con cadenas internacionales, y partnerships con fondos, socimis y family offices.
La compañía operará bajo la marca paraguas Summum Hotel Group, integrando distintas marcas y posicionamientos, entre ellas: BQ Hoteles (hoteles vacacionales), Belle Hoteles (hoteles boutique y singulares), 1881 Hotels (hoteles y marca de Vichy Catalán Corporation) y terceras marcas de cadenas internacionales. En la actualidad, cinco establecimientos están bajo la marca Meliá Collection, fruto de un acuerdo con Meliá Hotels International.
Entre otras, cuentan con la marca 1881 Hotels, marca de Vichy Catalán Corporation
Esta alianza entre las familias Quetglas y Vich se fundamenta en valores compartidos: “empresa familiar, compromiso, vocación de permanencia, excelencia, innovación y crecimiento sostenible”. Con esta integración, Summum Hotel Group inicia una etapa con mayor capacidad de desarrollo, preparada para consolidarse como una de las operadoras hoteleras multimarca de referencia en el mercado español. Gestionará una facturación agregada de 105 millones de euros y contará con 1.700 empleados.
Carolina Quetglas, presidenta y consejera delegada, afirma que “estamos ilusionados con esta alianza estratégica con la familia Vich que comparte nuestra pasión por la excelencia en la hospitalidad y, además, nuestro origen mallorquín; esta unión representa el comienzo de una asociación fructífera que no solo fortalecerá nuestras operaciones en Mallorca, sino también nuestra expansión en otros destinos españoles”.
Por su parte, Javier Vich, consejero delegado, recalca que “nos sentimos tremendamente orgullosos de emprender este ambicioso proyecto junto a la familia Quetglas, decana y referente del sector turístico mallorquín y nacional; estamos convencidos de que el pacto que sellamos marca un hito para Summum Hotel Group y dota de un nuevo impulso para convertirse en la semilla de una cadena española multimarca de referencia”.