Residencial

Sareb cederá suelos a promotores para desarrollar hasta 15.000 unidades ‘build-to-rent’

Esta nueva estrategia de la entidad se enmarca en el cambio de rumbo llevado a cabo por la durante los últimos meses, tras la toma de control por parte del Estado en el primer trimestre del año.

EjePrime

11 oct 2022 - 09:31

Sareb cederá suelos a promotores para desarrollar hasta 15.000 unidades ‘build-to-rent’

 

 

Sareb sigue con la redefinición de su estrategia. La entidad controlada por el Estado cederá suelo a promotores con el objetivo de alentar la construcción de vivienda para alquiler en todo el territorio nacional. En este sentido, Sareb ya ha puesto en marcha el proceso mediante dos licitaciones para contratar asesores financieros y jurídico-fiscales, según avanza El Confidencial.

 

La hoja de ruta de la entidad controlada por el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) pasa por impulsar a través de la iniciativa privada entre 10.000 y 15.000 unidades build-to-rent a lo largo de toda la geografía española, ofreciendo un plazo de concesión de cincuenta años. Una vez finalice dicha concesión, las viviendas pasarán a formar parte del parque público.  

 

Esta nueva estrategia de Sareb se enmarca en el cambio de rumbo llevado a cabo por la entidad en los últimos meses, tras la toma de control por parte del Estado, ejecutada en el primer trimestre del año. La decisión respondió al cambio en la consideración estadística por parte de Eurostat, que implica que las pérdidas de Sareb pasaran a computar como deuda pública.

 

 

En el marco de la nueva estrategia de Sareb, el conocido como banco malo impulsó el pasado agosto el Proyecto Gas. La entidad sacó al mercado créditos inmobiliarios valorados en 1.262 millones de euros y dio de plazo hasta septiembre para presentar ofertas no vinculantes.

 

El plazo que se marcó Sareb era traspasar esta cartera antes de final de año.

La cartera, con un valor de 700 millones de euros, procede de activos traspasados por cajas de ahorro con el estallido de la burbuja inmobiliaria. La entidad esperaba que las ofertas aplicaran descuentos de entre el 60% y el 70% adicional.

 

El Proyecto Gas abarca unos tres mil préstamos con once mil activos residenciales como garantía. De estos, hay unas 4.800 viviendas y el resto son garajes, trasteros y suelos. La mayor parte está ya en fase de reclamación judicial o en concurso de acreedores. Las provincias con más activos a la venta en esta cartera son Valencia (1.997), Almería (1.400), Barcelona (694), Tarragona (671) y Castellón (666).