Empresa

General de Galerías Comerciales deja el régimen socimi por la distribución “tan alta” de dividendos

La sociedad de Tomás Olivo, especializada en centros comerciales, abandona el régimen fiscal porque con el reparto de beneficios contemplado “no puede acumular la tesorería que pretende y las reservas suficientes para acometer con garantías” su plan de inversión, que prevé 500 millones de euros. 


Abel Pujol

26 nov 2022 - 12:07

General de Galerías deja el régimen socimi por su distribución “tan alta” de dividendos

 

 

 

Una de las mayores socimis de España abandona el régimen fiscal. General de Galerías Comerciales, con una capitalización de 3.640 millones de euros, dejará de ser socimi a finales de año. La compañía especializada en centros comerciales ha convocado para el próximo 27 de diciembre una Junta General Extraordinaria en la que ratificar el proceso de salida del régimen, según la comunicación remitida este sábado a BME Growth. 



General de Galerías Comerciales alega su salida principalmente por las obligaciones que dicta el régimen socimi respecto al reparto de beneficios. La empresa controlada por Tomás Olivo señala que el reparto “tan alto” de los beneficios “provoca que la sociedad tenga que disponer todos los ejercicios de la mayor parte de su tesorería para el pago de los dividendos, de manera que no puede acumular la tesorería que pretende y reservas suficientes para acometer con garantías nuevas inversiones”, expone la empresa.



La compañía explica que en estos momentos encara una nueva fase de expansión, en la que tiene previsto invertir 500 millones de euros a lo largo de los próximos años. Entre estas inversiones se encuentra la promoción del centro comercial Valdebebas Shopping (Madrid) y las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador (Las Palmas), Mataró Parc (Barcelona) y Dos Mares (Murcia), además de la reforma de la Rambla Shopping (Cartagena).



En la convocatoria de la Junta General Extraordinaria, la empresa indica que este proceso de expansión procederá de fondos propios, por lo que estas necesidades de fondos no se adaptan con el régimen de distribución de dividendos del régimen socimi.

 

“Se ha tomado la decisión de proponer a la Junta General de Accionistas la renuncia del régimen fiscal especial de socimi para este mismo ejercicio 2022 y sucesivos”, señala la empresa, que deja la puerta abierta a un retorno al régimen socimi “una vez culminada la inversión y transcurridos los tres años que marca la Ley”.

 





 

General de Galería Comerciales anotó 93,3 millones de euros de ingresos en el primer semestre del ejercicio, un 44% más que en junio de 2021. La cifra de negocio se vio impulsada principalmente por el aumento en las rentas (16%) y por la venta a otra empresa del grupo de unos derechos sobre diversos solares en Marbella, que le reportaron 20 millones de euros, según los resultados remitidos a BME Growth. 


La empresa obtuvo un beneficio de 71,4 millones de euros, un 52,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los activos de General de Galerías Comerciales se encuentran centros y parques comerciales como La Cañada (Marbella), Nevada (Granada), Gran Plaza (Almería), Mediterráneo (Almería), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz), Mataró Parc (Barcelona), Dos Mares (Murcia), El Mirador (Las Palmas), Las Terrazas (Las Palmas) y La Rambla (Cartagena), además de suelos, promociones de viviendas, apartamentos y oficinas. 



General de Galerías Comerciales está desarrollando el que se prevé que sea el proyecto comercial de mayor tamaño del norte de Madrid: Valdebebas Shopping. El nuevo desarrollo contará con 400.000 metros cuadrados de superficie construida, 120.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 6.500 plazas de garaje. Se calcula que en el espacio se instalarán 280 firmas de moda y restauración nacionales e internacionales.