Empresa

Lar España y Castellana lideran la caída en bolsa de las socimis comerciales desde enero

El impacto de la crisis del coronavirus ha afectado a las mayores propietarias de centros comerciales cotizadas de España. General de Galerías Comerciales mantiene el tipo a pesar de estar en rojo.

Marc Vidal Ordeig

10 nov 2020 - 05:00

Lar España y Castellana lideran la caída en bolsa de las socimis comerciales desde enero

 

 

Lar y Castellana lideran las caídas en bolsa después de que el sector comercial haya sido el más afectado por la crisis del coronavirus. El cierre obligado durante el estado de alarma de primavera, el miedo de la población a los lugares públicos cerrados y, de nuevo, los cierres decretados por algunas comunidades autónomas durante la segunda ola de la pandemia han puesto en jaque a los propietarios de centros y locales comerciales.

 

Lar España ha sido la empresa especializada en centros comerciales más castigada en bolsa en lo que va de año. La compañía liderada por Miguel Pereda ha perdido el 54,58% de su cotización desde principios de enero hasta el pasado viernes, antes de la mayor subida de la bolsa en la última década vivida ayer tras el anuncio de Pfizer sobre la vacuna del Covid-19.

 

Es la única socimi dedicada sólo a este sector que cotiza en el mercado continuo. En este sentido, la mayor liquidez que hay en este mercado respecto al BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha favorecido el castigo de los inversores, ya que tienen una mayor facilidad para desprenderse de las acciones.

 

 

 

 

Entre las socimis que cotizan en el BME Growth, Castellana Properties ha sido la más castigada, con una reducción de la cotización del 20,71% desde principios de año. La socimi liderada por Alfonso Brunet es la segunda con un mayor descenso entre las diez principales socimis del mercado alternativo, sólo por detrás de la hotelera Atom, que ha registrado un descenso del 23,18%.

 

Por su parte, la socimi con mayor capitalización de BME Growth, General de Galerías Comerciales (GGC), ha conseguido mantener el tipo en bolsa con un ligero descenso del 2,78% hasta la fecha a pesar de también centrar su negocio en los complejos comerciales.

 

El resto de socimis cotizadas en el BME Growth que cuentan con una cotización superior a cien millones de euros y que están dedicadas al segmento comercial también han sufrido un impacto mucho menor que el sufrido Lar España o Castellana.

 

En concreto, Trivium ha perdido un 0,8% de su valor bursátil desde enero; Olimpo Real Estate, ha recibido un castigo del 3,03%; AM Locales, centrada en high street, del 0,91%, y Serrano61 se ha mantenido plana.

 

 

Peor que el Ibex35

Entre las socimis especializadas en el sector comercial, sólo Lar España ha tenido un peor comportamiento que el Ibex35, que ha caído un 28,39% desde el 1 de enero, y el Midcap, que lo ha hecho un 23,47%.

 

Sin embargo, este comportamiento está en línea con los retrocesos que han sufrido las otras tres socimis que cotizan en el mercado continuo: Merlin, que también cuenta con centros comerciales en su cartera, Colonial y Árima Real Estate.

 

La socimi liderada por Ismael Clemente también ha sufrido un duro castigo en los mercados a causa del coronavirus y en lo que va de año ha perdido el 52,66% de su valor en bolsa. Por su parte, Colonial ha caído un 42,43% y Árima Real Estate, un 30,62%.