Comercial

Eduardo Ceballos (Aecc): “El sector ha ganado flexibilidad y eso no debería cambiar”

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc) asegura que los consumidores acuden menos a los centros comerciales, pero compran más.

C. J.

25 feb 2022 - 04:57

Entrevista E. Ceballos Aecc

 

Fue uno de los sectores que tuvo que cerrar antes y tardó más en abrir. Los centros comerciales, que aún no han recuperado ni el nivel de ventas ni visitas previo a la pandemia, “han ganado flexibilidad durante los últimos años”, explica Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc). El directivo asegura además que, pese a que los visitantes acuden menos a los centros comerciales, gastan más en cada visita.

 

Pregunta: ¿Ha cambiado la forma de consumir tras el estallido de la pandemia?

 

Respuesta: En 2020 vimos una tendencia coyuntural que ya se ha consolidado, y es que el gasto medio por visitante a centros comerciales ha crecido, y en 2021 ha continuado creciendo. La evolución de las ventas es más positiva que la evolución de la afluencia. Es decir, el visitante compra más.

 

P.: ¿Por qué?

 

R.: Esta tendencia será menor con el tiempo, pero lo que ha ocurrido es que, aunque hay menos visitas, los consumidores van con una idea fija de qué comprar y aprovechar más el tiempo. Es cierto que es una compra más racional y la parte experiencial es menor, pero la buena noticia es que en 2021 ha pasado lo mismo. Los centros comerciales son un formato que han sabido transmitir confianza al consumidor en los peores momentos, y la esperanza está en que a lo largo de 2022 desaparecerán los factores que han penalizado esa caída de la afluencia.

P.: ¿Qué ha aprendido el sector de la crisis?

 

R.: Muchísimas cosas. La primera reaccionar y adaptarnos a las regulaciones, que han sido muy variadas. Después aplicar todas las medidas de seguridad necesarias. Y luego, la flexibilidad entre propietarios y operadores. En general, el sector ha reaccionado muy bien, manteniendo toda la actividad, y eso es un signo de fortaleza. Además, también se han acelerado tendencias, como la digitalización tanto de los propios centros comerciales y los retailers. Por otro lado, el sector también ha trabajado en potenciar la sostenibilidad, sobre todo la responsabilidad social.

 

P.: ¿Cuándo se recuperarán las visitas y ventas previas a la pandemia?

 

R.: A lo largo de 2022. Lo que destacamos de 2021 es que ha habido una tendencia muy clara de recuperación, que seguirá evolucionando a lo largo de este año. Ya en el cuarto trimestre de 2021, las ventas estaban sólo un 4,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

 

P.: ¿Han faltado ayudas por parte de las administraciones?

 

R.: Las regulaciones nos han afectado a todos de una manera muy fuerte, y nuestro sector ha intentado hacerse oír. Respecto a ayudas directas, no están habiendo y no creo que las haya. De lo que se puede aprovechar el sector es de ayudas vinculadas a la sostenibilidad, como los fondos europeos, pero apoyo directamente al comercio no hay.

 

P.: ¿Se seguirán renegociando alquileres?

 

R.: Eso depende del futuro. Lo que hemos visto estos años es que el sector ha sabido ponerse de acuerdo muy rápido, y no ha crecido la desocupación. No sé lo que deparará los próximos años, pero esa flexibilidad no debería cambiar.

P.: Hacíaa varios años que no cerraba ningún centro comercial en España, ¿por qué ahora?

 

R.: Ha habido cierres marginales, pero la mayoría de ellos han vuelto a abrir después con otros proyectos. La foto final es que siempre ha habido menos cierres que aperturas, y esos centros que han cerrado en un porcentaje muy alto vuelven a abrir poco después.

 

P.: La inversión va ahora hacia parques comerciales. ¿Cómo será el mix a medio plazo?

 

R.: Lo veremos en unos años. Ha habido un aumento de la inversión en establecimientos de alimentación y parques comerciales, y menos en centros comerciales. El interés en parques comerciales es muy alto porque es un sector más resistente y ha recuperado antes las ventas. De los treinta proyectos que hay en marcha para los próximos años, 22 son parques comerciales.

 

P.: ¿Hay hueco para más centros comerciales en España?

 

R.: Si, la media de apertura en los próximos años es de seis centros por año.

 

P.: ¿Seguirá apostando el sector por más espacio de ocio y experiencias?

 

R.: Indudablemente. Aunque hemos tenido un paréntesis y ha habido que mantener la distancia social, cerrar la restauración y los espacios de ocio, las ganas de sociabilizar están ahí. Los centros comerciales no son sólo sitios para comprar, sino para pasar el tiempo libre. Los consumidores van a volver y van a exigir cada vez más experiencias, que sólo pueden tener en el formato físico.

 

P.: ¿Se deberían incluir más usos cerca de los espacios comerciales?

 

R.: Sí, aunque las leyes urbanísticas las marcan las comunidades y son muy rígidas. La flexibilidad también es necesaria en el uso de los espacios. En Estados Unidos y el resto de Europa hay una tendencia más generalizada a incluir usos como el residencial, pero esa rigidez en España ralentiza mucho. Es importante sensibilizar para ver que las fórmulas que eran válidas hace treinta años ahora ya no lo son.