Comercial

Gran Vía mide el golpe: el tráfico cae un 63% desde el estallido de la pandemia

El eje, una de las principales arterias comerciales de Madrid, ha sido uno de los más afectados de Europa por la crisis del Covid-19 entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año.

EjePrime

20 may 2021 - 13:00

Gran Vía mide el golpe: el tráfico cae un 63% desde el estallido de la pandemia

 

Gran Vía se queda sin peatones. La calle comercial, una de las principales arterias de Madrid, ha registrado una caída del tráfico del 63% entre marzo del año pasado, cuando se declaró el estado de alarma, y el mismo mes de este año, según un estudio elaborado por Mytraffic y Cushman&Wakefield.

 

El descenso de la afluencia en el eje madrileño fue mayor que el de otras calles internacionales, como la vía Kurfürstendamm de Berlín, o la avenida de los Campos Elíseos de París, pese a que “las medidas en la capital española fueron enfocadas a minimizar las restricciones de movimiento”, según apunta el estudio.

 

“En el último año, la sección prime de Gran Vía se ha mantenido resistente pese a la pérdida de afluencia de público”, ha indicado Robert Travers, socio internacional de Cushman&Wakefield y responsable de retail de la compañía en Europa, Oriente Próximo y África. El ejecutivo argumenta que los sectores de la moda, la alimentación y la restauración fueron los más perjudicados, lo que ha dado paso al cierre de doce tiendas en la calle comercial.

 

“La pandemia ha obligado a muchos retailers a acelerar sus decisiones, centrarse en la innovación y considerar nuevas oportunidades”, ha continuado el experto, señalando además que “Gran Vía se beneficiará de estas tendencias con la apertura de Wow y Haidilao a finales de este año”.

 

 

 

 

El documento se ha centrado en analizar las principales calles de varias capitales europeas: París, Londres, Berlín, Roma, Madrid y Bruselas. La que mejor evolucionó fue Kurfürstendamm, ubicada en la capital germana, donde el tráfico cayó sólo un 35% entre marzo de 2020 y marzo de 2021. En la avenida de la capital francesa, por su parte, la afluencia cayó un 44%.

 

Pese al impacto que las restricciones por la pandemia tuvo en Gran Vía, el eje madrileño se sitúa como el tercero más afectado en el último año, por encima de Rue Neuve de Bruselas, de Via del Corso de Italia y de Oxford Street de Londres. La primera calle registró un desplome del tráfico del 65%, mientras que la caída en la segunda fue del 66% y en la tercera la afluencia se hundió un 71%.

 

El estudio apunta que ninguna de las principales calles europeas, “que solían atraer a los mejores compradores del continente”, ha recuperado desde abril del año pasado su nivel anterior a la crisis. El cierre de establecimientos y de fronteras a sido el principal catalizador de esta situación y, como consecuencia, ha aumentado el número de tiendas que han echado el cierre, sobre todo del sector textil. “En Oxford Street y Campos Elíseos, la superficie comercial disponible, pero no necesariamente vacía, representa el 25% del total”, apunta el informe.

 

Bajada de los alquileres y adaptación de las calles

Con todo, el precio de los alquileres en casi todos estos ejes prime ha descendido. “En algunas calles ya se ha producido la disminución del valor, como en Madrid, Roma, Berlín y Bruselas”, destaca el estudio, señalando no obstante que en París y Londres el mercado no ha reaccionado todavía, debido a la falta de transacciones.

 

Para hacer frente a esta situación, las principales calles europeas han empezado un proceso de transformación y adaptación. En Bruselas, por ejemplo, se establecen cada vez más pop ups, mientras en Madrid se ha abierto la veda de grandes almacenes híbridos y en Londres muchas tiendas se están reconvirtiendo en oficinas, como Marks&Spencer, que ha transformado su flagship en Oxford Street en oficinas. “En todas partes se produce también una reconcentración de comercios, lo cual abre espacio a nuevos participantes en el mercado”, apunta el informe.

 

 

 

 

Para volver a atraer a los retailers, los principales ejes europeos están invirtiendo recursos en mejorar su urbanización. En Gran Vía, por ejemplo, se han ensanchado las aceras y se ha aplicado el carril de circulación, mientras Via del Corso se ha peatonizado parcialmente, la avenida de los Campos Elíseos está inmersa en una profunda revitalización y Oxford Street también está inmerso en un proceso de transformación.

 

“A medio y largo plazo, las calles principales mantendrán su liderazgo”, apunta el estudio, señalando además que existe una fuerte demanda por parte de los consumidores. “En Madrid, Roma, Bruselas y Berlín, los alquileres minoristas podrían volver a la normalidad en 2023”, continúa el documento. En los Campos Elíseos y Oxford Street, que son más dependientes del turismo, la recuperación variará dependiendo de cuándo vuelvan los clientes internacionales.

 

“Con la generalización de la vacunación, la disminución del teletrabajo y el aumento de los vuelos internacionales, las perspectivas son muy alentadoras”, ha argumentado Christian Dubois, socio internacional de Cushman&Wakefield. El ejecutivo ha añadido que las calles comerciales más cotizadas “siguen teniendo todo lo necesario para atraer a compradores de todo el mundo”.