La Generalitat paraliza el complejo comercial promovido por Eurofund y Frey en Lleida
La Generalitat de Catalunya ha archivado la solicitud de licencia comercial presentada por ambas compañías el pasado diciembre con el argumento de que no han justificado la disponibilidad del 100% de los terrenos.
16 feb 2022 - 12:54
Un nubarrón se cierne sobre el complejo comercial Promenade, que Eurofund y Frey promueven en Lleida. La dirección general de comercio de la Generalitat de Catalunya ha archivado el expediente presentado por ambas compañías con el objeto de levantar el centro comercial y de ocio Promenade Lleida, tal y como ha avanzado Segre.
Eurofund y Frey habían pedido a finales del pasado diciembre una licencia comercial para impulsar un proyecto de 56.000 metros cuadrados comerciales y de ocio en Torre Salses, una partida ubicada en la zona periférica, a 1,5 kilómetros del centro de la ciudad ilerdense, en el que prevén invertir alrededor de cien millones de euros para su construcción.
La Generalitat considera que las promotoras no han podido justificar la total disponibilidad de los terrenos, ya que una parte de estos, un 13% del total de la zona, es de propiedad municipal. Así, el expediente queda paralizado, a la espera de los pasos que puedan seguir las promotoras en los próximos días.
Mientras que el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha declarado que el archivo de la solicitud “era de esperar”, Eurofund argumenta en un comunicado que el expediente de licencia comercial de Promenade Lleida sigue en curso y que “en modo alguno ha finalizado”, además de refrendar su compromiso “inquebrantable” de materializar el proyecto pese a los “obstáculos”.
Eurofund y Frey prevén invertir alrededor de cien millones de euros en Promenade Lleida
La compañía explica que existe una discrepancia con la dirección general de Comercio sobre la interpretación de un requisito legal y, ante ello, procederá en breve a recurrir ante la Secretaría de Empresa y Competitividad de la Generalitat el criterio expresado por Comercio.
La compañía precisa que no existe parcela de propiedad municipal, sino una situación de copropiedad por el ayuntamiento del 13% de una de las dos parcelas del proyecto, y que la promotora ya ha ejercitado el derecho que le otorga el Código Civil Catalán de cese de la copropiedad y de adjudicación a su favor de la total parcela, “ofreciendo voluntariamente pagar al Ayuntamiento un precio muy superior a su valor de mercado, según expresa la promotora, un ofrecimiento que “éste aún no ha aceptado pese a que alega dificultades en las finanzas locales”, remata la compañía.
Además, Eurofund subraya que el proyecto cumple el requisito de disponibilidad de los terrenos “ya que lo ratifica el dictamen de un catedrático de Derecho Administrativo”. Además, pone el foco en la dirección general de Comercio de la Generalitat a la que acusa que “en ocasiones análogas anteriores se han mostrado a favor de este dictamen y ahora se aparta de ello curiosamente a raíz del acceso al expediente solicitado por el equipo de gobierno municipal”, apunta la compañía.
De hecho, se muestran “perplejos” por la anomalía que supone que el ente autonómico “haya facilitado el documento a terceros, sin facilitar información previa o simultánea”, por lo que estudia la posibilidad de “reclamar responsabilidades institucionales o personales”.