Comercial

Lidl ‘libera’ suelo en el mercado: 109.000 metros cuadrados a la venta en España

Lidl ya ha invertido más de 2.600 millones de euros en España desde su desembarco en el país. Sólo en 2017, el grupo alemán ha cerrado inversiones por más de 300 millones de euros en todo el mercado español.

Custodio Pareja

13 nov 2017 - 05:00

Lidl ‘libera’ suelo en el mercado: 109.000 metros cuadrados a la venta en España

 

 

La calidad no es cara, pero requiere muchos metros cuadrados. La cadena alemana de supermercados Lidl saca a la venta su cartera de activos inmobiliarios ubicados en España. Más de 109.000 metros cuadrados de locales comerciales, activos industriales y suelo que el gigante alemán ha ido adquiriendo desde su entrada en España en 1994 forman parte del paquete puesto a la venta por la compañía, tal y como han explicado fuentes del grupo a EjePrime.

 

La compañía ha reordenado su cartera inmobiliaria y ha sacado a la venta y alquiler los activos no estratégicos. Desde su entrada en el mercado español, el grupo ha ido creciendo con la apertura de nuevos supermercados y la puesta en marcha de plataformas logísticas en suelo industrial, la gran mayoría lavantadas en activos propiedad de Lidl.

 

Para llevar a cabo esta operación en España, donde la compañía también está captando nuevo suelo, Lidl acudió el pasado octubre a la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, donde ocupó uno de los stands más grandes del salón para explorar acuerdos inmobiliarios, entre los que se encontraban la venta de parte de su cartera de inmuebles.

 

El mayor activo a la venta de Lidl, que también puede adquirirse en régimen de alquiler, es un solar de uso industrial en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), que cuenta con 65.815 metros cuadrados. Si bien la compañía no ha querido hacer una valoración de cuál es el montante que espera recibir por este terreno, asegura que está abierta a “escuchar ofertas”.

 

 

 

 

 

 

 

También en Barcelona, en concreto en Santa Coloma de Gramanet, Lidl cuenta con un local comercial a la venta de 2.789 metros cuadrados. En Arenys de Mar (Barcelona), dispone de una masía y un solar que suman más de 5.000 metros cuadrados y que pueden destinarse a uso hotelero o de restauración, y en Tarragona, concretamente en Reus, Lidl vende un solar de 3.404 metros cuadrados con uso residencial y terciario.

 

La compañía también cuenta con parte de su cartera en el sur de España. Es el caso de un terreno ubicado en Rota (Cádiz), de 4.188 metros cuadrados, que puede tener uso industrial o comercial y un solar en venta en Baza (Granada), con 1.241 metros cuadrados y un uso residencial. En Badajoz, concretamente en Montijo, la compañía vende o alquila otro solar industrial con 3.632 metros cuadrados, además de un solar de uso comercial, industrial y terciario de 4.715 metros cuadrados en Illescas (Toledo).

 

La cartera de la compañía se completa con un solar de uso terciario en Ávlia de 7.083 metros cuadrados; un solar de uso comercial o industrial en Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife), de 1.123 metros cuadrados; un solar de uso comercial en A Estrada (Pontevedra), de 5.080 metros cuadrados, y una nave comercial de 1.218 metros cuadrados construida sobre un terreno de 5.400 metros cuadrados en San Andrés del Rabanedo (León).

 

La apuesta de Lidl por España 

 

Propiedad de grupo Schwarz, Lidl facturó 68.600 millones de euros en 2016, de los cuales 3.335 millones de euros corresponden al mercado español. No es de extrañar que el grupo esté llevando a cabo una expansión de lo más agresiva en el país: ya cuenta con 540 tiendas, una decena de plataformas logísticas, una plantilla de 12.500 personas y una cuota de mercado del 4,3%.

 

 

 

 

 

 

Lidl opera en España desde hace 22 años, en los que ha invertido cerca de 2.600 millones de euros en la compra de terrenos, locales comerciales y apertura de tiendas. Ahora, la compañía ha iniciado una nueva fase de expansión, para la que se encuentra buscando ubicaciones, tanto suelo industrial como comercial. “Somos una compañía totalmente flexible en la búsqueda, ya sean solares, locales céntricos en grandes poblaciones, parques comerciales o mercados municipales: estamos abiertos a negocia en régimen de compra, alquiler o derecho a superficie”, sostienen desde el grupo.

 

En particular, Lidl busca para sus tiendas solares de una superficie de entre 4.000 metros cuadrados y 9.000 metros cuadrados donde poder construir un edificio comercial a partir de los 1.100 metros cuadrados; locales comerciales en planta baja, de una superficie mínima de 1.100 metros cuadrados, y en grandes ciudades.

 

Para sus centros logísticos, Lidl también ha marcado una serie de requisitos que estos deben cumplir. “Deben ser de una superficie de entre 120.000 metros cuadrados y 140.000 metros cuadrados, en los que poder levantar naves de más de 44.000 metros cuadrados”, concluyen desde el grupo.