Los centros comerciales, más baratos tras el Covid-19: rentas congeladas en Europa en 2021
En España, los alquileres de los establecimientos emplazados en centros comerciales cayeron un 4,6% en 2020. Para este año, las previsiones apuntan a un desplome de los precios de más del 10%, según datos de Catella.
25 feb 2021 - 04:58
Los centros comerciales se ajustan ante el Covid-19. Las rentas en este tipo de complejos fueron una de las grandes batallas en 2020, y continuarán siéndolo al menos doce meses más. Los alquileres en este tipo de superficies cayeron el año pasado en gran parte de las potencias de Europa, según datos de un informe elaborado por Catella. Para este año, la gestora anticipa que continúe esta tendencia a la baja o se estanquen las rentas en todos los mercados.
España fue uno de los países que aplicó medidas más estrictas, y los centros comerciales fueron unas de las primeras superficies que más tiempo estuvieron cerradas. Las rentas de los locales en estos complejos cayeron un 4,6% en el país el año pasado respecto a los precios de 2019.
Para este 2021, las previsiones apuntan a que esta tendencia a la baja se repita, aunque de forma más acusada, con una caída superior al 10%. Los operadores emplazados en centros comerciales continúan demandando un mayor ajuste de los precios, ante la imposibilidad de abrir sus establecimientos. Sólo en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, este tipo de complejos lleva cerrado desde principios de enero, después de haber perdido tanto la campaña del Black Friday como parte de la de Navidad o las rebajas de principios de año.
En la actualidad, la red de centros comerciales en España asciende a 13.100 metros cuadrados. El país se encuentra entre los cinco que más stock de metros cuadrados tiene en Europa, junto con Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Finlandia fue el país en el que la caída de las rentas fue más aguda, hasta el 16%. El país nórdico es, además, de los que cuenta con menor espacio de centros comerciales, con 2.500 metros cuadrados. En el ránking le sigue de cerca Reino Unido, que registró un desplome de los alquileres del 15,4%. En Polonia, el decrecimiento de las rentas fue del 13,3%, mientras Italia registró una caída del 12,5% y Alemania una contracción similar, del 11,9%.
Catella apunta que, este 2021, las rentas seguirán cayendo en los principales países europeos. En Francia, Italia y Reino Unido, la gestora pronostica que la contracción será mayor al 10%. Otros mercados como Bélgica, Alemania, Irlanda o Portugal, registrarán un decrecimiento menor, hasta el 10%. Por el contrario, en Austria, Finlandia o Noruega, los precios de los alquileres se estabilizarán.
“Cada vez está más claro que el espacio público en el centro de la ciudad y los barrios de nueva creación serán protagonistas en las metrópolis europeas”, sentencia el informe. “A primera vista, la granularización del espacio disponible podría echar para atrás, pero un mix inteligente de usos en el marco de la conversación de las metrópolis podría ser una respuesta a cómo el retail se puede posicionar en los próximos años", sostiene Catella.
Finlandia, Reino Unido y Polonia fueron los países en los más cayeron las rentas en 2020
La inversión en retail, también a la baja
El informe analiza también las previsiones para la inversión en retail, el segmento del real estate más golpeado por la pandemia, con permiso de los hoteles. La inversión en activos comerciales sólo creció en cuatro países de los estudiados, con Austria y Suiza (que se analizan conjuntamente) en cabeza.
España se sitúa en segunda posición, con un alza del 38%, hasta 2.200 millones de euros, impulsado en buena parte por la inversión en supermercados. De hecho, según un informe de Savills Aguirre Newman, el país fue donde más se incrementó la inversión en este tipo de superficies en Europa el año pasado, con un incremento del 120%, sólo por detrás de Alemania, donde casi se triplicó el volumen de inversión.
España es, además, es el segundo país donde el retail tiene más peso sobre el conjunto de la inversión inmobiliaria, con una cuota del 21%. Por delante se encuentran, una vez más, Austria y Suecia, donde la cuota asciende al 26%. En Alemania, la inversión en retail copa el 14%, mientras en Francia es del 12% y en Reino Unido es del 15%.