Los grandes complejos comerciales activan ventas y afluencias tras un gran segundo trimestre
Los centros y parques comerciales registran en los seis primeros meses del presente ejercicio un crecimiento de las ventas del 7,1% y niveles máximos de ocupación media (95,1%), mientras que las afluencias aumentan un 4,6%.
16 sep 2025 - 16:00
Buen momento para el retail, y con perspectivas de mejora. Los centros y parques comerciales en España han crecido un 7,1% en ventas durante el segundo trimestre de 2025, frente a doce meses antes, según datos de la sexta edición del Observatorio de espacios dedicados a gran retail elaborado por PwC y Apresco. Este incremento se suma a un 5,2% de crecimiento experimentado por las ventas durante 2024, frente al cierre de 2023.
Miren Tellería, socia responsable del sector inmobiliario en PwC, ha afirmado que “las ventas se han incrementado de forma muy significativa en el segundo trimestre y recuperan los ritmos de crecimiento observados en 2024”.
También las afluencias han aumentado entre abril y junio un 4,6% en comparación con los mismos meses del año anterior. Y esta subida se da tras haber marcado también un incremento del 5,8% a cierre de 2024 con respecto a 2023. “Las afluencias también han registrado un muy buen dato de crecimiento y, aunque siguen evolucionando por debajo de las ventas, cada vez se observa un menor gap entre ambos indicadores”, ha señalado Tellería.
La tasa de ocupación media en este tipo de espacios “se mantiene en máximos (95,1%), impulsada sobre todo por parques comerciales (con un 97%) y centros en las categorías de grandes y muy grandes (95,8%)”.
PwC y Apresco señalan que un 71% de directivos considera “excelente” la situación del retail
Para la elaboración de este informe, PwC ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado 25 consejeros delegados que trabajan en el sector. Un 71% de ellos considera que el gran retail se encuentra en una “excelente” situación y, además, un 88% prevé una mejora durante los próximos doce meses. En cuanto a términos de inversión, el 88% de los directivos tiene vocación de compra y un 59% de ellos planea vender. Con respecto a los yields (rentabilidades), un 53% los espera estables, y un 64% percibe ya un mejor acceso a recursos de financiación. Al hablar de inteligencia artificial (IA), un 41% “no contempla su adopción” por el momento.
Por su parte, Ángel del Monte, director general de Apresco, ha destacado los datos de esta edición del Observatorio, “con crecidas de ventas y afluencias, así como unos niveles de ocupación muy altos”, así como el PIB español al alza y un mercado laboral estabilizado “aunque, de los indicadores macro a la microeconomía, hay un pequeño salto”.
Mercè Gené López, head of real estate asset management Iberia en DWS Group, ha resaltado que sus centros comerciales han registrado hasta junio un crecimiento de ventas del 5,2% y que las afluencias durante julio y agosto han sido “mejores”, por lo que “pensamos que los datos positivos seguirán dándose hasta el cierre de este ejercicio”. Gené ha señalado que la actividad que más aporta a sus buenos resultados es la moda, aunque también ha hecho referencia a los segmentos de hogar y restauración.
En la gestora consideran que este es “un excelente momento para entrar en el mercado de retail”, aunque la firma ha vendido sus activos Alcalá Magna (de su socimi Trajano) y Forum Madeira (por necesidades de liquidez de sus propietarios) “precisamente porque es buen momento, aunque pueda parecer contradictorio”. La directiva ha subrayado también la resiliencia del retail en los últimos tiempos “pese a la irrupción del comercio online”.
Carlos Pilar Valero, chief expansion and construction officer en Restaurant Brands Iberia (que agrupa marcas como Burger King y Popeyes), ha explicado que en torno a un 30% de los locales de esta firma están ubicados en centros comerciales. Ha señalado que este tipo de emplazamiento “nos aporta afluencia, ya que cuentan con un mix atractivo para los clientes, y permite a la compañía efectuar su servicio de delivery (entrega a domicilio) en entornos urbanos”.
DWS, que ha cerrado recientemente la venta de Alcalá Magna y Forum Madeira, cree que es “un excelente momento para entrar en el mercado retail”
No obstante, el responsable de RBI ha asegurado que “la desventaja de los centros comerciales es el coste” y ha explicado que “detrás de todas las empresas hay socios e inversores con un perfil financiero”, por lo que considera que hay “mucho margen de trabajo” en la negociación entre los gestores de estos espacios y los operadores.
Javier Osa, cofundador de Tansley (firma de consumo, con marcas como Guaw, Bookish y Sports Emotion), ha apuntado que el mercado está cambiando continuamente y que, en la actualidad, “es muy difícil separar canales de venta y ser un buen retailer si no se cuenta con canales digitales”. Osa ha insistido en que “es necesario controlar los activos digitales de una compañía, para gestionar también los activos físicos” y ha detallado que, mientras las tiendas físicas venden más, el canal online “permite una presencia mucho más dispersa”. El directivo también ha indicado que España necesita una cierta “europeización” en sus horarios comerciales, para que los empleados puedan conciliar mejor vida profesional y personal.
En respuesta a una reflexión de un representante de la asociación de empresas de distribución Anged, el director general de Apresco ha pedido “simplificación legal y administrativa, a fin de poder tener una actividad comercial lo más intensa posible”. A la vez, Del Monte ha apostado por una liberalización de horarios comerciales ya que, la mayor parte de comunidades autónomas cuentan “solo” con entre 10 y 16 domingos y festivos de apertura.