Comercial

Madrid lidera el incremento de las rentas en el ‘high street’ español en 2022

Los alquileres en Serrano y Goya anotaron un incremento del 3% respecto a 2021, mientras que Ortega y Gasset registró el mayor crecimiento de España, con un alza del 3,6%. En Barcelona, Diagonal alzó su renta media un 2,8%.

C. Sanchis

4 jul 2023 - 04:58

Madrid lidera el alza de las rentas en el ‘high street’ español en 2022

 

 

Las rentas prime cogen velocidad en Madrid. La capital fue la ciudad española que más elevó los alquileres en las principales zonas comerciales el año pasado, según el último informe High Street Retail Report , elaborado por la consultora Ascana.

 

Ortega y Gasset lideró la subida con un incremento de la renta media del 3,6%, pasando de una renta media de 185 euros por metro cuadrado en 2021 a 192 euros por metro cuadrado en el último ejercicio.

 

Actualmente, en la vía se encuentran operativos 43 locales, uno más que el año anterior, entre los que se encuentran operadores como Dior, Channel, Gucci o Cartier, entre otros. La disponibilidad de la calle comercial se sitúa en un 2,3%.

 

Serrano y Goya, por su parte, aumentaron los alquileres en alrededor de un 3%. En conjunto, en estas vías entraron 29 nuevos operadores, lo que impulsó la subida de las rentas. Según el informe, el centro comercial Galería Canalejas es uno de los nuevos focos de atracción del lujo, tras ser el destino de la firma de lujo Aquazzura para desembarcar en España. Además, en el complejo abirieron otros operadores como Louis Vuitton, Maison Valentino, Yves Saint Laurent, Dior, Zegna, Jimmy Choo, Omega o Rolex.

 

 

 

En Barcelona, las rentas medias del prime registraron un menor crecimiento. Diagonal fue la calle comercial que más incrementó su renta durante el periodo, con una subida del 2,8%. Sin embargo, la vía barcelonesa continuó siendo una de las calles más asequibles, situándose la renta media en 59 euros por metro cuadrado.

 

Diagonal se divide por tramos y lados, siendo la zona alta la preferida de las marcas de lujo, lo que incrementó la renta media a 83 euros por metro cuadrado. Todavía en la zona alta, la acera impar presentó una renta media de 43 euros por metro cuadrado, debido a una menor afluencia comercial.

 

“Desde su remodelación en 2015, los operadores han ido aumentando el interés por este eje prime de más de once kilómetros de longitud”, recoge Ascana en el informe.

 

Durante el pasado año, la zona registró cinco transacciones de locales y entraron cinco nuevos operadores, como la empresa danesa de muebles de lujo Bolia, que sustituyó a Tous en el número 478. En líneas generales, la disponibilidad de la calle creció hasta el 3,2%, aunque esta cifra también varió dependiendo del tramo, determinando una disponibilidad nula en el tramo con mayor renta media.

 

 

 

Por su parte, las áreas prime de Barcelona mostraron una disminución en la tasa de disponibilidad. Plaza Cataluña no contaba a cierre del año pasado con ningún local disponible, como tampoco lo hacía Rambla de Cataluña en su tramo medio, Portal de l’Àngel o el tramo alto de Paseo de Gràcia, todos con una disponibilidad inferior al 2%.

 

Paseo de Gracia, por su parte, se volvió a coronar como la favorita del lujo internacional. Durante el pasado año, Ralph Lauren abrió en la vía catalana con sus líneas de lujo Purple Label y Collection. También apostó por el eje la italiana Etro que abrió su primer local en la ciudad. Además, Suarez y Cartier abrieron dos establecimientos efímeros mientras se remodelaban sus tiendas permanentes y Rolex, por su parte, remodeló su local en la vía.