Oxford Street dispara su impacto económico en Londres en plena reforma
La calle comercial londinense ha alcanzado una facturación de 3.100 millones de euros en 2023. Además, como parte del llamado Programa Oxford Street, se invertirán en ella 90 millones de libras hasta 2030.
14 mar 2024 - 10:31
Oxford Street vive una etapa dorada. La calle, que es una de las principales vías comerciales londinenses, facturó 3.100 millones de libras en 2023, copando el 35% de las ventas del West End de la ciudad, según el informe Oxford Street: 2030, realizado por New West End Company y la firma inmobiliaria internacional Colliers.
La calle ha tenido sus altibajos en las últimas décadas, pero tras una serie de inversiones, ha ido atrayendo empresas más potentes. Próximamente, Ikea abrirá una tienda en el antiguo espacio que ocupaba Topshop en Oxford Circus. Además, se han realizado mejoras en los espacios públicos y las zonas peatonales.
La más importante de esas inversiones es un proyecto de 90 millones de libras llamado Programa Oxford Street, que se ejecutará hasta 2030 y tiene el objetivo de realizar mejoras a la calle y las áreas vecinas. El programa está financiado por New West End Company, que representa a más de 600 empresas en 80 calles de Oxford Circus y sus alrededores, y el Ayuntamiento de Westminster.
Oxford Street encara mejoras en los espacios públicos y zonas peatonales
El informe agrega que ha habido una evolución desde el “comercio minorista transaccional hacia experiencias comerciales, de ocio y culturales inmersivas”.
“Oxford Street está en marcha, y su futuro está siendo creado por empresas, propietarios e inversores que reconocen las oportunidades que la calle puede desbloquear”, ha señalado Dee Corsi, director ejecutivo de New West End Company, quien ha añadido que el éxito futuro de la calle radica en sus áreas públicas mejoradas y su atractivo internacional.
“Al priorizar aún más la creación de espacios públicos acogedores e inclusivos y seguir dando la bienvenida a la inversión global en las calles, Oxford Street se está convirtiendo en algo más que un simple destino comercial; es un centro vibrante, cultural y recreativo cuyo éxito es parte integral del futuro de Londres”, ha subrayado Corsi.
“La calle es el mayor contribuyente a la clasificación del West End como el lugar comercial líder en el Reino Unido”, ha destacado Paddy Gamble, jefe de estrategia y análisis minorista de Colliers.