Empresa

AQ Acentor ultima la compra de suelo para levantar dos ‘macronaves’ en Andalucía

El complejo de mayor tamaño estará ubicado en Sevilla y contará con 100.000 metros cuadrados de techo, mientras que el segundo estará en Málaga y tendrá 50.000 metros cuadrados de techo.

Marc Vidal Ordeig

4 jun 2020 - 05:00

AQ Acentor ultima la compra de suelo para levantar dos ‘macronaves’ en Andalucía

El mercado logístico andaluz gana músculo. AQ Acentor, la promotora de Aquila Capital, prevé cerrar la compra de dos suelos logísticos en Andalucía antes de final de año para levantar sendas macronaves, según ha confirmado el consejero delegado de la compañía, Sven Schoel, a EjePrime. Ambas operaciones están en proceso de due diligence.


Los planes de la compañía pasan por levantar una plataforma logística de 100.000 metros cuadrados de techo en Sevilla y otra nave de 50.000 metros cuadrados en Málaga. Se prevé que ambas obras terminen a finales de 2022.

 

Por otro lado, Schoel ha explicado que las obras de la urbanización de los terrenos que tiene en Illescas (Toledo) siguen en marcha. La primera nave está prevista para finales de 2021 y que la compañía cuenta con negociaciones avanzadas con operadores para ocuparla.

 

 

 

 

AQ Acentor compró el pasado junio 500.000 metros cuadrados de suelo en la plataforma Central Iberum, divididos en seis parcelas de hasta 180.000 metros cuadrados de superficie. La construcción de los inmuebles está pendiente de la urbanización de la zona.

 

 

Más de mil viviendas entregadas hasta 2021

Schoel también ha explicado que las previsiones de la compañía pasan por entregar 1.056 viviendas entre este año y el próximo. El grueso de las escrituraciones se dará en 2021, cuando la compañía entregará 1.030 inmuebles, mientras que este año entregará 26 viviendas que ya están construidas.

 

El directivo ha asegurado que el confinamiento por el coronavirus ha tenido un impacto limitado en la construcción de las nuevas viviendas y confía en poder recuperar el tiempo perdido durante los meses que quedan para alcanzar la fecha de entrega prevista. Para lograrlo, los trabajos de construcción también se producen los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

 

 

 

 

Schoel ha explicado que la promotora no tiene unos objetivos marcados, sino que busca oportunidades en el mercado. Sin embargo, ha apuntado que “tenemos que ver cómo se desarrolla el mercado residencial porque habrá menos proyectos de obra nueva en los próximos años”.

 

La empresa tiene proyectadas o en construcción más de 6.000 viviendas en los mercados de Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga. Schoel ha apuntado que la compañía también está rastreando los mercados de Sevilla y País Vasco en busca de oportunidades.

 

Dentro de las viviendas proyectadas por AQ Acentor en estos momentos, la promotora cuenta con prácticamente 2.200 viviendas destinadas al alquiler, lo que supone un 40% de su cartera. En este sentido, el consejero delegado de la empresa ha asegurado que su voluntad es que los proyectos build-to-rent tengan un peso cada vez más importante en su cartera hasta alcanzar “entre el 50% y el 60% del total”.