Atom dispara sus ingresos un 22,1% hasta junio, pero reduce beneficio
El vehículo ha anotado una cifra de negocio de 24,3 millones de euros, frente a los 19,9 millones de euros registrados en los primeros seis meses de 2022.
6 nov 2023 - 11:40
Atom sigue en crecimiento. La socimi hotelera de GMA y Bankinter cerró el primer semestre disparando sus ingresos un 22,1%, hasta 24,3 millones de euros. Sin embargo, el aumento significativo de sus gastos hace que su resultado neto disminuya un 15,5% respecto al mismo periodo de 2022, pasando de los 5,8 millones de euros de beneficio el primer semestre del curso anterior a los 4,9 millones de euros en el presente, según los datos presentados por la empresa.
Por el contrario, el resultado de explotación ha registrado un aumento del 75% respecto a los seis primeros meses del año anterior. En el primer semestre de 2023 la cifra ha sido de 12,6 millones de euros, mientras que el pasado año fue de 7,2 millones de euros.
Las deudas con terceros y las reformas en varios de sus hoteles, entre otras cosas, ha supuesto que, a pesar de haber aumentado los ingresos por parte de la socimi, el beneficio haya sido un 15,5% inferior al del primer semestre de 2022. Estos gastos en el curso anterior tenían un valor de unos 5 millones de euros, mientras que en el primer semestre de 2023 han supuesto cerca de 7,5 millones de euros de gastos.
De los 24,3 millones de euros de ingresos durante el primer semestre, unos 14 millones proceden de Atom Hoteles Iberia
Atom Hoteles mantiene créditos con distintas entidades bancarias: Unicaja, Caixabanc, Banco Pichincha, Banco Santander, Abanca, Kutxabank, Bankinter, Banco Sabadell y Deutsche Bank.
De las distintas sociedades en el perímetro de la socimi, Atom Hoteles Iberia continúa siendo la que más ingresos aporta a la compañía. De los 24,3 millones de euros de ingresos totales durante el primer semestre, cerca de 13,9 millones han procedido de esta sociedad, lo que supone más del 50% de la facturación total.
En los últimos meses, Atom ha realizado dos desinversiones. Esta primavera vendió el hotel Ibersol Antemare de Sitges, con 116 habitaciones, por diez millones de euros. En diciembre pasado se desprendió del B&B de Granada, con 81 habitaciones, por 5,5 millones de euros. En cuanto a las adquisiciones, en abril del año cerró la compra del hotel Senator de Barcelona, con 213 habitaciones, por 25,5 millones de euros.