Empresa

Banco Santander prepara la integración de su área inmobiliaria tras tomar el control de Clikalia

Mouro Capital, fondo de inversión de la entidad, se ha convertido en el accionista mayoritario de la compañía. El banco busca que la proptech se convierta en la rama digital de su área de real estate.


Marta Tamayo

17 nov 2020 - 05:00

Banco Santander prepara la integración de su área inmobiliaria tras la compra de Clikalia

 

 

Santander se prepara para la integración de su área inmobiliaria. La entidad dirigida por Ana Botín está trabajando para alcanzar una integración de servicios entre todas sus áreas de real estate tras convertirse en el máximo accionista de la proptech Clikalia, según ha explicado Francisco A. Moreno, consejero delegado de la compañía inmobiliaria, a EjePrime.


La entidad bancaria pasó a ser el accionista mayoritario de Clikalia con la inversión a través de su fondo Mouro Capital, que sustituye al fondo de capital emprendedor Santander Innoventures, el pasado 10 de noviembre durante la ronda de financiación de Serie A de la proptech.

 

Ahora, la compañía presidida por Moreno está trabajando estrechamente con la entidad, “funcionamos prácticamente como una filial”, aclara el directivo. Clikalia está adquiriendo parte de la cartera inmobiliaria del Santander a través de la compra de pisos y está formando parte del proceso de integración de servicios junto a todas las ramas inmobiliarias de la entidad: Altamira, Casaktua y Aliseda. El papel de la proptech será impulsar los procesos tecnológicos y de digitalización.



 



La entidad bancaria puso en marcha a finales del pasado octubre la creación de una gestora de activos inmobiliarios improductivos. El objetivo de la sociedad pasa por reducir los costes de gestión de sus activos y generar negocio al prestar el servicio a terceros.


Tras la inversión de Mouro Capital en la compañía, Manuel Silva Martínez socio principal del fondo, formará parte del consejo de administración de Clikalia. En total, el vehículo está dotado de 400 millones de dólares (338 millones de euros) y busca tanto obtener rentabilidad financiera como promover una relación sólida entre Santander y las empresas de su cartera.

 

La proptech, fundada en 2017, cuenta con 500 operaciones cerradas por unos noventa millones de euros y un equipo de ochenta personas que opera en Madrid y Barcelona. “Pese al Covid-19, hemos sido capaces de mantener ebitda positivo este ejercicio”, señala Moreno.

 

 

 

 

Con la entrada del nuevo inversor, la compañía ha congelado sus planes de salida a bolsa. “El objetivo es tenerlo todo en regla para realizar la salida a bolsa, pero ahora no es una decisión prioritaria”, apunta Moreno. El pasado año, Clikalia inició su participación en el programa TechShare de Euronext, que prepara las empresas para su salida a bolsa y que tiene una duración de ocho meses.

 

Clickala nació con el objetivo de digitalizar el sector inmobiliario mediante ofertas por propiedades en tan solo 24 horas y, en caso de ser aceptadas, una compra en un plazo de siete días, lo que reduce el tiempo en vender las viviendas. Para ello, la compañía utiliza tecnología.