Bankia se desmarca del ‘real estate’: la financiera venderá los 6.300 millones que tiene en ladrillo
9 nov 2017 - 17:33
Bankia quiere echar abajo su ladrillo. La financiera española pretende desprenderse de la totalidad de sus activos inmobiliarios, valorados en 6.320 millones de euros, y si es posible, de una sola vez. Actualmente, la compañía cuenta con 3.150 millones de euros en inmuebles y cerca de 1.100 millones de euros en préstamos, a los que habría que sumar los activos que le caigan de la fusión de la entidad con BMN.
El hambre de inversión de los fondos internacionales anima al banco a confiar en una venta completa y de golpe de su cartera. En los últimos meses, en España se han dado operaciones de igual o mayor calado que la que pretende Bankia, como fue la compra por parte del fondo estadounidense Blackstone del 51% del ladrillo del Popular, además de la agencia inmobiliaria Aliseda, por la que Santander percibirá 10.000 millones de euros a comienzos de 2018.
Esta no es la primera ocasión en la que Bankia intenta vender su cartera inmobiliaria. Hace dos años, la financiera negoció con Cerberus la venta de 38.000 viviendas en una operación que se denominó Big Bang y que, finalmente, no llegó a buen puerto, vendiéndose estos activos a través de la red comercial de la empresa.
Al cierre de 2017, el sector financiero prevé haberse deshecho de activos inmobiliarios por un valor de 52.000 millones de euros, lo que supone una media de casi mil millones de euros a la semana. En lo que va de año ya se han realizado más de una veintena de operaciones que han supuesto duplicar la venta de ladrillo de estas entidades con respecto al año pasado, cuando se realizaron transacciones que alcanzaron un volumen de 22.000 millones de euros.