Empresa

Blackstone cae al rojo: sus socimis residenciales pierden 23,7 millones hasta junio

Testa, Fidere y Albirana han anotado una cifra de negocio conjunta de 80,8 millones de euros, un 6,5% más respecto el primer semestre de 2022. Sin embargo, el resultado de explotación agregado se ha desplomado un 88%, pasando de 148 millones en junio de 2022 a 18 millones este año.

Abel Pujol

7 nov 2023 - 05:00

Blackstone cae al rojo: sus socimis residenciales pierden 23,7 millones hasta junio

 

 

La socimis residenciales de Blackstone cierran un semestre en rojo. El resultado neto agregado de Testa, Fidere y Albirana ha registrado pérdidas por 23,7 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, según las cuentas remitidas a BME Growth, mercado bursátil donde cotizan.

 

De las tres, sólo Fidere ha cerrado en positivo, con 14,4 millones de beneficio, por lo que los números rojos de Albirana (9,6 millones de pérdidas) y Testa (con un resultado negativo de 28,5 millones) son los que han lastrado el resultado agregado de los vehículos residenciales de Blackstone en España.

 

En el capítulo de ingresos, Testa, Fidere y Albirana han anotado una cifra de negocio conjunta de 80,8 millones de euros, un 6,5% más respecto el primer semestre de 2022. Sin embargo, el resultado de explotación agregado se ha desplomado un 88%, pasando de 148 millones de euros en junio de 2022 a 18 millones este año.

 

En conjunto, las tres socimis cuentan con activos por un valor de mercado de 4.330,5 millones de euros, mientras que la deuda asciende a 2.475,5 millones de euros. De esta, un total de 2.137 millones de euros corresponde a créditos con entidades bancarias, mientras que 310 millones de euros son con empresas del grupo Blackstone.

 

Testa

 

En el caso de Testa, la cifra de negocio se ha elevado hasta 52,4 millones de euros, un 6,1% más respecto al primer semestre de 2022. El resultado de explotación de la socimi ha retrocedido un 83,3%, pasando de 124,3 millones en junio de 2022 a 20,8 millones de euros en el ejercicio corriente.

 

Esto se explica principalmente porque las ventas de la socimi de enero a junio no han generado las mismas plusvalías que las desinversiones en el mismo periodo del pasado año. Si en el primer tramo de 2022 Testa anotó beneficios derivados de ventas de activos por 85,9 millones, en el primer semestre de este año sólo ha anotado 915.000 euros bajo este concepto.

 

Durante el periodo, Testa ha cerrado la venta de 141 viviendas, 123 garajes y 112 trasteros por un total de 33,7 millones de euros, con un resultado positivo generado de 915.000 euros. Esto contrasta con las desinversiones del primer semestre de 2022, cuando cerró la venta a Elix VTS, socimi de Allianz, de un complejo residencial compuesto por 245 viviendas por 181,6 millones de euros, con una plusvalía de 9,5 millones de euros.

 

 

 

 

A las menores desinversiones en el semestre se le ha unido un aumento del 67% de los gastos financieros, que se han elevado hasta 49,1 millones de euros. Ambos factores han hecho mella en el resultado neto del periodo, que ha cerrado con pérdidas por 28,5 millones de euros.

 

A 30 de junio, Testa acumulaba una deuda de 1.726,7 millones de euros con entidades de crédito, crédito que vence en febrero de 2024. En los resultados, la socimi informa que el proceso de renegociación del préstamo sindicado se encuentra “en una fase muy avanzada” y detalla que se establecerá como nueva fecha de vencimiento febrero de 2027, existiendo la posibilidad de acordar dos prórrogas anuales adicionales hasta febrero de 2029.

Respecto la modificación de las condiciones del tipo de interés, la socimi señala que se producirán “ligeros incrementos en los márgenes aplicables para el cálculo de intereses tanto del senior facility como del junior facility”.

 

Fidere

 

Fidere es la única de las tres socimis residenciales de Blackstone en España que ha cerrado el primer semestre con beneficios. En concreto, el vehículo ha registrado un resultado neto positivo de 14,4 millones de euros, aunque la cifra es un 48,4% inferior a la del mismo periodo del año anterior, que cerró con una facturación de 27,9 millones de euros.

 

En el capítulo de ingresos, Fidere ha registrado 24 millones de euros, un 8,6% más respecto al primer semestre de 2022. Sin embargo, el resultado de explotación se ha desplomado un 88,8%, hasta cuatro millones de euros, frente a los 35,8 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Como en el caso de Testa, esta reducción del resultado de explotación se debe a la enorme diferencia en el capítulo de desinversiones durante el presente ejercicio en comparación con el anterior.

 

 

 

Si en los seis primeros meses de 2022, Fidere cerró la venta a AXA de 258 viviendas y doce locales comerciales ubicados en Madrid, por alrededor de 120 millones de euros, que junto a otras desinversiones menores le reportaron un beneficio de 29,4 millones de euros, este año sólo ha vendido dos viviendas hasta junio, con una plusvalía de 286.736 euros.

 

Esta caída en las desinversiones hubiese determinado un resultado neto negativo en el periodo de no ser porque Fidere traspasó en mayo tres de sus sociedades dependientes (Anetorre Propco, Tourmalet Propco Investments 2015 y Pegarena Sub-socimi) a las empresas Anetorre Topco y Pirineos Super Topco, vinculadas a Grupo Blackstone.

 

Esta operación ha permitido que Fidere se anotase un resultado positivo por enajenación de estas sociedades en la cuenta de pérdidas y ganancias por importe de 22,3 millones de euros, que a la postre ha determinado el resultado neto positivo.

 

Albirana

 

La otra gran socimi residencial de Blackstone en España es Albirana, que ha sumado 24 millones de euros de ingresos en los seis primeros meses del año, un 8,6% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la socimi ha cerrado el periodo con pérdidas por 9,6 millones, lo que ha supuesto rebajar el resultado negativo de junio de 2022, que se elevó hasta 14,8 millones de euros.

 

El resultado de explotación de Albirana se ha situado en 6,8 millones negativos, mejorando la cifra del mismo periodo del año anterior, que se situó en 11,8 millones de euros. Durante el primer semestre, Albirana ha vendido un total de 164 activos por 23,4 millones de euros, lo que ha supuesto una plusvalía de 4,5 millones.

 

 

 

 

De las tres grandes socimis residenciales de Blackstone en España, Albirana es la única que no ha llevado a cabo un proceso de refinanciación de la deuda durante el ejercicio. Esto se explica porque el total de deuda de la socimi, de hasta 205 millones de euros, corresponde a créditos facilitados por empresas del grupo Blackstone.

 

Por último, a 30 de junio de 2023 la práctica totalidad de las unidades de Albirana están en disposición de ser alquiladas a excepción de 428 fincas (431 fincas al 31 de diciembre de 2022) de las que la socimi, si bien tiene el derecho de propiedad, no tiene la posesión física de las mismas.