Testa cierra la refinanciación de su deuda, de más de 1.600 millones de euros
La socimi de Blackstone ha comunicado que en su próxima junta extraordinaria, programada para el 25 de octubre, someterá a votación “la suscripción de una extensión y modificación de la financiación existente”.
25 sep 2023 - 20:43
La mayor socimi de Blackstone en España cierra su tan esperada refinanciación. Testa Residencial ha comunicado que en su próxima junta extraordinaria, programada para el 25 de octubre, someterá a votación la suscripción de una extensión y modificación de la financiación existente, según la notificación enviada a BME Growth.
La deuda de Testa y sus sociedades vinculadas ascendía a 31 de diciembre de 2022 a 1.672 millones de euros, un 9,5% inferior a la registrada a cierre del ejercicio 2021, cuando la deuda neta se elevaba a 1.848 millones de euros, según las cuentas publicadas por la compañía. La socimi amortizó anticipadamente en el ejercicio 169,3 millones de euros como resultado de varias desinversiones.
Blackstone ya apuntaba en los resultados de Testa correspondientes al ejercicio 2022 que preveía “iniciar en los próximos meses la refinanciación de deuda con el objetivo, entre otros, de establecer un nuevo vencimiento a largo plazo, acomodando el repago de la deuda a la naturaleza inmobiliaria de la actividad y a su capacidad de generación de flujos de caja”.
Testa amortizó deuda anticipadamente en 2022 por 169,3 millones de euros como resultado de varias desinversiones
En concreto, Testa expresa en el comunicado remitido a BME Growth que en la junta del 25 de octubre se someterá a aprobación “la suscripción de una extensión y modificación de la financiación existente, con sus correspondientes garantías reales y personales y sus contratos complementarios por parte de la sociedad y sus filiales”.
La socimi también incluye la aprobación de la suscripción de uno o más contratos de cobertura de tipos de interés en relación con la financiación, así como la aprobación del otorgamiento de extensiones y novaciones de los derechos de hipoteca inmobiliaria, los derechos reales de prenda sobre las participaciones de sus filiales, cuentas y derechos de crédito.
Además, el proceso también comprenderá otros compromisos y contratos complementarios relacionados con la refinanciación y la aprobación del otorgamiento por la sociedad y sus filiales de nuevas garantías reales en relación con la financiación y sus contratos de cobertura.
Testa es la mayor socimi por número de activos y facturación de Blackstone. El 60% de su cartera se concentra en Madrid y, precisamente es en este mercado es donde el año pasado ejecutó una de las desinversiones más prominentes de los últimos años. En marzo de 2022, Testa cerró la venta a Elix VTS, socimi de Allianz, de un complejo residencial compuesto por 245 viviendas, 33 trasteros y 34 locales situado en Madrid por un importe de 181,6 millones de euros. La operación le reportó beneficios por 9,5 millones de euros.
Testa contaba con un porfolio de 10.360 viviendas a cierre de 2022, con una ocupación del 87,8%
La socimi también desinvirtió en Galicia con la venta del complejo Montevideo, compuesto por noventa viviendas y 18 locales, por un importe de 3,6 millones, con un resultado positivo de 530.000 euros. Además, vendió en disperso un total de 147 viviendas, 147 garajes y 115 locales por 31,4 millones de euros, que le reportó un beneficio de 1,8 millones de euros. En total, la socimi vendió activos por 221,9 millones de euros en 2022.
Además de la plusvalía por desinversiones, el resultado del ejercicio se vio beneficiado por un crecimiento del 19% en los ingresos, que se situaron en 101,7 millones de euros. Los ingresos de rentas brutas se elevaron hasta de 92,9 millones de euros, un 20,8% superior a 2021, mientras que el margen de rentas netas/brutas se situó en el 80,2%. Los Ingresos por servicios de gestión de activos inmobiliarios fueron de 8,79 millones de euros, con un margen del 37,9%.
Este repunte en los ingresos, junto con las desinversiones, contribuyó a que la socimi cerrara el ejercicio con beneficios por 84,6 millones de euros, lo que supuso duplicar el resultado del año anterior. El avance en el resultado de explotación también fue notable, pasando de 102,7 millones de euros en 2021 a 146,5 millones del pasado año.
Respecto la cartera, Testa contaba con un porfolio de 10.360 viviendas a cierre de 2022, con una ocupación del 87,8%. La valoración bruta de los activos (GAV) se situó en 2.875 millones de euros, un 3% por debajo del volumen de diciembre de 2021. Por lo tanto, la ratio de apalancamiento sobre la deuda (loan to value) se elevó al 60,3%.