Carlos Slim aumenta la puja por el ladrillo tras alcanzar el 92% de Realia
Según ha informado Realia a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (Cnmv), el empresario ha comprado 84,2 millones de acciones a través de FCC y otras 41 millones de acciones a través de su sociedad Finver Inversiones.
20 mar 2024 - 11:56
Carlos Slim refuerza su apuesta por el ladrillo. El empresario mexicano, que tomó el control de la constructora española FCC en 2016, se ha reforzado en el capital de la promotora inmobiliaria Realia, en la que ya controla el 92,3% de las acciones tras adquirir al fondo Polygon, un 15% del capital.
En concreto, según ha informado Realia a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (Cnmv), el empresario ha comprado 84,2 millones de acciones a través de FCC, así como 41 millones de acciones a través de su sociedad Finver Inversiones.
El precio de compra ha sido de 1,10 euros por acción, sensiblemente superior a los 1,06 euros en los que cotiza Realia actualmente. De esta forma, el desembolso ha sido de unos 138 millones de euros.
Realia ya está integrada en el negocio promotor de FCC y su futuro podría pasar por una fusión con Metrovacesa, otra promotora española en la que Slim controla el 21% del capital y en la que ya ha intentado aumentar su participación, aunque se ha topado con el bloqueo del resto de accionistas, principalmente Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva) y Santander.
En Metrovacesa, Slim podría empezar por comprar a Bbva su 20,8% por 237 millones de euros
Este movimiento en Realia marca la estrategia que Slim podría querer replicar en Metrovacesa, después de que esta última operación haya supuesto dejar fuera a Polygon, el último accionista significativo que quedaba en Realia, y hacerse casi con el control exclusivo de la compañía.
En Metrovacesa, Slim podría empezar por comprar a Bbva su 20,8% por 237 millones de euros, según su cotización actual de 7,5 euros por acción, aunque más difícil será convencer a Banco Santander, entidad que controla el 49,4% del capital de Metrovacesa.
El empresario mexicano entró en Metrovacesa en 2020, con la compra del 3% del capital. Desde entonces, la apuesta de Slim por la compañía ha ido in crescendo. Sólo un mes después, Slim adquirió un paquete de 3,7 millones de acciones de la promotora, equivalentes al 2,44% del capital social, lo que supuso elevar hasta el 5,4% su participación.
Slim no se detuvo ahí. En junio de 2022, el magnate alcanzó el 17% del capital después de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que no recibió el aval de los dos máximos accionistas, pero sí que atrajo minoritarios. El objetivo de la constructora era hacerse, a través de su filial inmobiliaria, con un 24% adicional al 5,4% que ya controlaba en Metrovacesa, es decir, comprar hasta 36,4 millones de acciones por 7,2 euros, pero finalmente solo pudo adquirir 17,4 millones de acciones a ese precio, por lo que su participación total quedó fijada en el 17%.