CBRE recompone su área ‘high street’ con talento interno y fichajes de Cushman y Savills Aguirre Newman
30 oct 2018 - 05:00
Cbre apuesta por la casa y por fichajes de jóvenes consultores para consolidarse en el demandado retail high street. Tras la salida de varios miembros de su equipo este verano, la empresa ha recompuesto esta área con el nombramiento de nuevos responsables del área de agencia y de tenant rap y el fichaje de talento de Cushman&Wakefield y Savills Aguirre Newman, según ha explicado la directora nacional de high street de Cbre, Rosa Madrid, a EjePrime.
Elhombre, que hasta la fecha era directora de retail high street en Barcelona, deja la capital catalana para liderar a escala estatal una de las tres divisiones con las que opera la consultora en este departamento. La ejecutiva se encargará de “consolidar” la rama de agencias, que trabaja para los propietarios de los activos. El de Elhombre es un puesto de nueva creación tras la salida el pasado agosto de Elena Fernández Barberá, que se incorporó a BNP Paribas Real Estate.
La promoción de Elhombre, además, ha permitido a Cbre “instalar una figura que lidere la división de agencias, un cargo que hasta ahora no estaba tan consolidado”, explica Madrid. Las otras dos áreas de high street las dirigen Pablo Cantillana (ocupantes) y Elvira Rodríguez (inversión).
Cbre retail high street ha promocionado a Susana Elhombre para que lidere el departamento de agencia a nivel nacional
Cbre también ha confiado en otro ejecutivo de la casa, Fernando Rodríguez, para liderar el departamento en Madrid. Además, la empresa ha promocionado a Marta de la Cruz, que pasa de consultora junior a senior y ha fichado a Jorge Pita, que proviene de Cushman&Wakefield.
Los otros cambios de relevancia que se han llevado a cabo en Cbre high street se han producido en el departamento de ocupantes. Rafael González ha dejado la dirección de high street en la región de Andalucía asumiendo la dirección de tenant rep, asumiendo el cargo que dejó vacante Aroa González, quien también fichó por BNP Paribas Real Estate.
“Nos interesa mucho un perfil como el de Rafael (González), puesto que conoce el otro lado de la barrera y conoce bien las necesidades de las marcas”, apunta Madrid. A este departamento se ha incorporado también recientemente un joven ejecutivo, Enrique Nieto, que proviene de Savills Aguirre Newman.
Madrid, que combina la dirección nacional de retail high street con la dirección regional de Cbre Andalucía, asegura que “los cambios se han producido con personas muy concretas de un equipo de 32 personas y no varían la estrategia ni la política de la empresa en materia de high street”.
Un equipo que “entienda los cambios continuos del retail”
Madrid apunta que la apuesta del talento interno “va en la filosofía de Cbre”, presente con oficinas y estructura propia, además de en la capital española, en Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza y Palma de Mallorca.
Sobre la apuesta por perfiles junior, la ejecutiva justifica estas promociones y los fichajes en la celeridad de las formas de operar del sector. “El retail está cambiando tanto que tiene que venir gente muy joven para que entienda hacia dónde van los retailers”, asegura. “El mercado está en plena transformación: las marcas tienen cada vez más peso, con más oferta que demanda”, agrega Madrid.
Madrid: “El gran reto del ‘high street’ es tener la capacidad necesaria para adaptarnos a los cambios del retail”
Para Madrid, el gran reto del retail y el high street es “tener la capacidad necesaria para adaptarnos a los cambios”. “La omnicanalidad está afectando a los planes de expansión de las compañías”, agrega la ejecutiva, que recuerda el fenómeno flagship: “Los grandes players están invirtiendo mucho por tener un gran local mientras abandonan otras tiendas más pequeñas con el objetivo de transmitir mejor la omnicanalidad”.
Asimismo, la ejecutiva recuerda que ni todo es moda ni todo es Madrid y Barcelona en el retail de las calles más comerciales. “Hay una tendencia al alza en restauración”, afirma Madrid, que recuerda que “en 2014, un 52% de los contratos que firmamos eran en el sector de la moda y ahora son el 40%”.
Fuera de las dos grandes capitales, “Málaga es una de las zonas que más está creciendo”, destaca la directiva gaditana. En la calle Larios, han entrado recientemente marcas de renombre como Victoria’S Secret y New Balance. “Algunas rentas allí están a nivel calle Serrano de Madrid”, desliza la ejecutiva.
Además, otras capitales como Bilbao, “con gran movimiento, más ahora con la entrada de Primark en Gran Vía”, o Valencia, “una de las ciudades que más metros de high street tiene en España”, son del interés de las marcas y los fondos, según explica Madrid.
Cbre ha alcanzado en lo que va de año más de 1.200 millones de euros en el área de inversión. Esto supone mejorar ya los registros de los últimos tres años, donde no se superaban los 800 millones de euros. “Sin duda, estamos en el mejor año en retail high street”, sentencia Madrid.