Empresa

Cerberus avanza en la venta de Haya RE y sacará a la luz la ‘due diligence’ del ‘servicer’

El fondo estadounidense, que no descarta una fusión con otro servicer, ya ha avisado del movimiento a los posibles compradores, como Intrum o Altamira DoValue.

EjePrime

10 nov 2022 - 11:33

Cerberus avanza en la venta de Haya RE y sacará a la luz la ‘due dilligence’ del ‘servicer’

 

 

Cerberus sigue empujando el proceso de venta de Haya Real Estate. El fondo estadounidense compartirá los resultados de la due dilligence de su servicer con el objetivo de alentar la compra o fusión de la compañía, según explica El Confidencial.

 

La compañía dirigida por Enrique Dancausa ya ha avisado del movimiento a los principales candidatos para la compra o fusión, como Intrum o Altamira DoValue, que ya están armando sus equipos para analizar la posible operación.

 

Cerberus lleva años intentando desprenderse de Haya RE. En 2018, después de que el fondo no culminara con éxito el proceso de salida a bolsa del servicer, Cerberus inició un proceso para deshacerse del gestor de activos inmobiliarios por 1.200 millones de euros.

 

La compañía recurrió al asesor de la desinversión Rothschild para vender la gestora, que en ese momento contaba con más de 39.884 millones de euros de activos bajo gestión y una valoración que superaba los 1.200 millones de euros, aunque sin éxito.

 

 

 

 

Cerberus volvió a la carga en septiembre de 2019, cuando encargó al banco de inversión Citi la venta de Haya RE. El fondo de capital riesgo británico Centricus se posicionó como favorito en el proceso, en el que se estimaba la venta del servicer por 700 millones de euros, un importe inferior al esperado inicialmente. Pero el proceso no llegó a buen puerto.

 

Con la irrupción de la pandemia, Haya Real Estate abrió un proceso de reestructuración como consecuencia de sus problemas financieros, que culminó el pasado junio mediante la aplicación de un plan de refinanciación y recapitalización financiera que anunció en febrero de este mismo año, contando con el apoyo de más del 90% de sus actuales bonistas. El proceso se cerró con la refinanciación de su deuda, extendiendo su vencimiento hasta noviembre del 2025.

 

Por el camino, Haya tuvo que lidiar con la finalización de los contratos con Unicaja y Sareb. Este último representaba un el 42% de su negocio. Como consecuencia, la compañía cerró el pasado mayo un expediente de regulación de empleo que supuso la salida de la empresa de 300 empleados.

 

 

 

 

Haya Real Estate registró pérdidas por 42,9 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, frente a un resultado negativo de tres millones de euros del mismo periodo del año anterior. La compañía justificó los números rojos por el impacto de 32,3 millones de euros vinculado al ERE que anunció en abril, además de por la reestructuración que culminó en junio.

 

La compañía anotó ingresos por 94,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representó una ligera caída del 0,4% respecto el mismo periodo del año anterior, en el que el capítulo de ingresos alcanzó 94,5 millones. El Ebitda ajustado de la compañía se situó en 27 millones de euros hasta junio, un 8,7% menos que en el mismo mes que 2021, que cerró con 30 millones de euros.

 

Donde más mejoró Haya RE en comparación con el ejercicio anterior fue en el capítulo de volumen transaccionado, que de enero a junio de este año se situó en 1.373 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2021.