David Vila (Renta): “Tenemos por delante tres años de ciclo”
El consejero delegado de Renta Corporación se muestra optimista respecto al mercado. La compañía ha lanzado dos vehículos para invertir en logística, oficinas y el sector hotelero y prevé aumentar un 20% sus beneficios en 2019.
12 abr 2019 - 05:00
Tres años más. En un contexto de oleada de rebaja de previsiones para el crecimiento económico global y de alertas de fin de ciclo en el sector inmobiliario, el consejero delegado de Renta Corporación, David Vila, se muestra optimista ante los próximos ejercicios. “Todavía quedan tres años interesantes para el sector”, sentenció este miércoles el ejecutivo durante la junta general de accionistas.
Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las previsiones de crecimiento de la economía española, proyectando un crecimiento del 2,1%. España no es una excepción, sino que se ve afectada por la desaceleración de la eurozona, para la que la institución presidida por Christine Lagarde pronostica un crecimiento del 1,3% en este año, tres puntos menos de la cifra prevista inicialmente.
“A pesar de que se apunte a una cierta desaceleración, la inercia de las variables continúa siendo positiva”, añadió Vila. El consejero delegado de la compañía afirma que los mercados continúan teniendo mucha liquidez y que España “se mantiene como una prioridad de inversión para los principales fondos”. De hecho, España fue el quinto país con mayor volumen de inversión en el año pasado, sólo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. En total, España captó una inversión extranjera de 15.200 millones de euros, según el estudio Global Investment Atlas de la consultora Cushman&Wakefield.
“España continúa siendo una prioridad de inversión para los principales fondos”, aseguró Vila
Para Vila, el mercado inmobiliario tiene aún “mucho recorrido por delante”. Muestra de ello es la apuesta de la empresa por el sector logístico, hotelero y de oficinas, donde invertirá entre 1.200 millones y 2.000 millones de euros a través de dos vehículos de inversión.
El retail, en cambio, está atravesando un momento más delicado por el auge del ecommerce. El fantasma del Apocalipsis Retail amenaza al sector minorista que, sin embargo, muestra un buen comportamiento en las zonas prime de las ciudades, donde hay una fuerte demanda de locales. “Preferimos no apostar por el retail, por el efecto del comercio electrónico en el sector”, aseguró el presidente de la compañía, Luís Hernández de Cabanyes, ante la pregunta de un accionista minoritario de invertir en el sector.
Otro de los asuntos de debate en el sector inmobiliario son las políticas aprobadas en el último año, desde la ampliación del periodo del alquiler de tres a cinco años a la medida del 30% de Ada Colau. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó destinar el 30% de obra nueva o grandes reformas a viviendas de protección oficial. “Esta norma no nos afecta demasiado”, aseguró el presidente de la compañía.
Renta Corporación prevé aumentar su beneficio un 20% en 2019, hasta los 20 millones
Renta Corporación, a través de su socimi residencial, Vivenio, ha comprado y firmado acuerdos llave en mano por un total de 3.124 viviendas. La empresa reforma la mayoría de los inmuebles para “ponerlos al día” pero, al ser remodelaciones menores, la ley del consistorio barcelonés no les afecta directamente. “Sin embargo, creemos que es una norma poco afortunada porque el efecto será el contrario que pretende generar”, añadió Hernández de Cabanyes.
Con todo, la compañía ha valorado muy positivamente los resultados registrados en 2018 y tiene buenas perspectivas para los próximos dos años. La compañía prevé alcanzar un beneficio neto de veinte millones de euros a cierre de 2019, un 20% más que el resultado de este año, de 16,6 millones de euros.