Empresa

El coronavirus derriba al ‘real estate’ en bolsa: caída del 34% en el primer trimestre

Quabit lidera las caídas al dejarse un 58% de su valor, pero ninguna cotizada evita los descensos a doble dígito en el peor trimestre de la bolsa española. Desde diciembre, el Ibex35 ha bajado un 28%.

Christian de Angelis

1 abr 2020 - 05:00

El coronavirus derriba al ‘real estate’ en bolsa: caída del 34% en el primer trimestre

 

 

 

Guerra, seísmo, tsunami o catástrofe. Cualquier calificativo es hoy válido para describir el impacto que el coronavirus ha tenido en el sector inmobiliario español, al menos en términos de valoración bursátil. En el primer trimestre, en el que el Covid-19 ha marcado el ritmo de las bolsas internacionales, los grupos españoles de real estate han reducido su capitalización un 34,3%, una caída incluso superior a la del maltrecho Ibex35, de referencia en el parqué en España, con un descenso desde el 31 de diciembre del 28%.

 

De las quince empresas que han cotizado en el último trimestre (descartando las que cotizan en el mercado de corros y cuyas acciones no se han intercambiado), las quince han reducido su valoración bursátil en el trimestre. Es más, todas las caídas han sido de doble dígito, sin excepción.


En conjunto, las diecisiete cotizadas del real estate en la bolsa española cerraron ayer con una capitalización agregada de 11.330 millones de euros, frente a los 17.257 millones de euros de cierre de 2019. En el mismo periodo, el Ibex35 ha pasado de 9.389 puntos a 6.758 puntos de ayer.

 

 

 

 

Quabit fue, con diferencia, la peor parada del periodo: sus títulos en el primer trimestre se han desplomado un 58%, hasta 42 céntimos por acción. Le sigue en segundo lugar Renta, con una caída en bolsa del 53%, y Nyesa, con una valoración inferior a un céntimo por título y una caída del 50,9% desde el 31 de diciembre.

 

Merlin, Lar y Matrovacesa se situaron a continuación con las mayores caídas del trimestre, que no obstante no llegaron a la cifra psicológica del 50% de desplome. Merlin, el segundo grupo de sector por capitalización cerró ayer el trimestre un 46,2% más barata que el 31 de diciembre. La caída en bolsa de Lar fue del 43,4% y la de Metrovacesa, del 41.8%.

 

Las devaluaciones superaron el 30% en el caso de Neinor, con un descenso en el parqué del 36%, e Inmobiliaria del Sur (Insur), con una contracción de su valor en el parqué del 35,2%. Por su parte, Urbas redujo su valor en bolsa un 25%.

 

 

 

 

Entre los grandes grupos del sector la mejor parada fue con diferencia Colonial, cuyos títulos bajaron sólo un 23,9% en el trimestre en el que el coronavirus llevó a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno español.

 

Aunque con caídas de doble dígito, pero con el mérito de no llegar al 20%, los mejores valores del periodo fueron Libertas 7, Aedas, Realia y Cevasa. En estos casos, los descensos fueron del 12,5%, del 18,4%, del 19,5% y del 19,7%, respectivamente. A continuación, se situó Montebalito, cuyos títulos se devaluaron un 23,2%.