Empresa

El Covid no asusta al lujo: Terralpa afianza su apuesta por Madrid con 170 millones en dos años

El grupo de capital mexicano entregará cuatro promociones que suman cerca de 20.000 metros cuadrados y 67 viviendas. Está analizando la posibilidad de lanzar un nuevo vehículo centrado en el build-to-rent, el sector hotelero y el logístico.

Marc Vidal Ordeig

25 sep 2020 - 05:00

El Covid no asusta al lujo: Terralpa afianza su apuesta por Madrid con 170 millones en dos años

El coronavirus no afecta a los planes del lujo. El grupo Terralpa, especializado en la promoción de viviendas de lujo, mantiene su apuesta por el mercado madrileño a pesar de la pandemia del coronavirus y prevé invertir hasta 170 millones de euros en los próximos dos años, que se sumarán a los 80 millones que ya ha destinado en los cuatro proyectos que tiene actualmente en marcha.

 

El gestor de la empresa en España, Ramón Hermosilla, ha asegurado a EjePrime que “estamos viendo el mercado con mucha prudencia, pero con un optimismo cauteloso porque las ventas evolucionan de forma positiva”. En este sentido, el proyecto de la empresa en el número 19 de la calle Martínez Campos de la capital cuenta con un 40% de viviendas vendidas a pesar de haber iniciado la comercialización en pleno confinamiento.

 

“Madrid se mantiene como una capital pujante en el mercado europeo”, explica el directivo, que añade que la pandemia provocará que haya “un retraso en los tiempos pero será puntual y pasará”. “El mercado continúa pidiendo” producto de lujo, ha subrayado Hermosilla.

 

 

 

 

Además del proyecto de Martínez Campos, que sumará 31 viviendas en una superficie total de 6.000 metros cuadrados, la compañía también ha iniciado los trabajos en el número 26 de la calle Zurbarán, donde levantará ocho viviendas en una superficie de 2.600 metros cuadrados.

 

Más avanzados están los trabajos de las dos primeras inversiones de Terralpa, en el número 11 de Marqués de Salamanca y en el número 5 de Monte Esquinza, que estarán listos durante 2020 y que suman 16 pisos en una superficie de 8.800 metros cuadrados y once viviendas en una superficie de 1.900 metros cuadrados, respectivamente.

 

Por otro lado, la compañía está analizando suelos en otras ciudades de España como Málaga, que según el ejecutivo “está captando mucho talento”, Bilbao o San Sebastián. Además, “Barcelona nos gusta mucho, pero es muy complicado”, ya que “los mensajes que se transmiten desde la ciudad dan miedo a los inversores”.

 

 

 

 

Además, Hermosilla apunta a la normativa que obliga a las nuevas promociones a destinar el 30% de la superficie a vivienda de protección oficial como obstáculo y añade que “debería haber la posibilidad de cumplir con este 30% en otra ubicación de la ciudad” diferente a donde se levanta la promoción principal.

 

Terralpa también está analizando la posibilidad de crear un nuevo vehículo de inversión que permita a la empresa entrar en el mercado del build-to-rent, el mercado hotelero o el logístico, ya que así se lo han mandado los inversores.

 

Además, la compañía estudia dar el salto a otros mercados del sur de Europa, como el italiano o el portugués, aunque Hermosilla subraya que el acercamiento ha sido “muy superficial” hasta el momento.

 

El grupo nació en febrero de 2019 como el vehículo inversor de Rodrigo Lebois (Unifin) y José Ramón Liñero (Terrafondo) y Hermosilla, director de expansión de Carso y director ejecutivo de Aralpa, junto con once inversores latinoamericanos.