Eloy Bohúa (Sima): “El mercado continúa evolucionando de forma saludable”
El director de Planner Exhibitions considera que no hay indicadores para pensar que se acecha una crisis en el sector y recuerda que tanto las previsiones para la economía española para 2019 como el ritmo de crédito son positivos.
16 may 2019 - 04:54
Ni parón en la demanda de viviendas, ni consecuencias sustanciales del resultado electoral, ni posible burbuja. Eloy Bohúa, director de Planner Exhibitions, considera que el mercado continúa evolucionando de forma “saludable”. Muestra de ello es el desarrollo de la economía española, con buenas previsiones para este año. Más allá del contexto, Bohúa considera que la vivienda sigue atrayendo inversión, y apunta la recuperación del mercado de segunda residencia de obra nueva.
P.: En la feria se ofrecerán más de 35.000 viviendas. ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?
R.: Con el incremento del tamaño de las principales empresas promotoras, como Vía Célere o Aedas Homes, hay cada vez una oferta mayor por parte de estas empresas. Algunas de ellas llevan a la feria 25 promociones o 30 promociones de vivienda. En cuanto a la tipología de las viviendas, no se observan cambios importantes. Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más oferta, siempre lo ha sido, porque es la sede de la feria y porque es de donde proviene el visitante. Es relevante el crecimiento progresivo en los últimos años de la oferta de segunda residencia. Esto se explica porque el comprador madrileño es el principal comprador nacional de segunda vivienda en la costa, especialmente en Levante y Andalucía, y eso explica que haya una importante oferta de segunda residencia en Málaga, Alicante y otras zonas del litoral.
P.: ¿Qué papel tendrán las ciudades secundarias?
R.: En SimaPro tenemos otro ciclo de conferencias que se llama Iberian Investment Hotspots, un ciclo que tiene su razón de ser en la relativa escasez de producto en ciudades como Madrid y Barcelona. Este hecho está haciendo que la inversión mire a otras áreas importantes de la Península Ibérica como pueden ser Andalucía, Levante, las Islas, Cataluña, o incluso Portugal, en concreto Lisboa y Oporto. Se trata de poner sobre la mesa la situación inmobiliaria de las principales zonas de actividad económica de esas regiones y ver cómo está la situación inmobiliaria y cuáles son las oportunidades de inversión que puede haber. Madrid y Barcelona siguen siendo muy importantes para la inversión nacional e internacional, tanto en residencial como en terciario, pero entendemos que también hay una oportunidad para hablar de otros territorios que captan una parte importante de la inversión como la vivienda vacacional, el mercado hotelero o incluso algunos activos logísticos o de retail.
P.: ¿Cómo ha evolucionado la compra de segundas residencias en los últimos años?
R.: La oferta de segunda residencia ha tardado más en reaccionar porque, para el comprador nacional, no es un producto de primera necesidad. El incremento de la oferta de segunda residencia ha crecido en los últimos años, consecuencia de la recuperación paulatina del comprador nacional y del mercado vacacional.
P.: ¿Ha incrementado el número de obras sobre plano?
R.: En el año 2013 y 2014, la vivienda llave en mano, lista para la entrega, era el 85% o 90% del total. Ahora ese porcentaje es al revés. La inmensa mayoría de oferta de la feria en obra nueva es vivienda en construcción o incluso sobre plano y un porcentaje muy reducido, casi testimonial, es vivienda terminada. El cambio se debe a lo que ha ocurrido en el mercado. En la Comunidad de Madrid, la demanda lleva empujando y siendo muy activa en los últimos cuatro años. A finales de 2014, observamos un inicio de la revitalización de la demanda, y eso ha hecho que en aquellas zonas donde realmente hay interés por comprar, en la capital y la zona metropolitana de Madrid, la oferta de vivienda prácticamente se ha agotado. Sigue habiendo vivienda terminada sin vender, pero no en aquellas zonas donde la demanda sí quiere comprar.
P.: ¿Seguirá al alza la demanda de vivienda?
R.: No ha habido un parón y tampoco es previsible que lo haya a corto plazo. Pronosticar esto es complicado, porque depende de muchos factores. Sin embargo, los principales de ellos, el crecimiento económico y la evolución del empleo, son datos muy positivos. España, previsiblemente, volverá a crecer este año por encima del 2,5%. En regiones como Madrid, por encima del 3%. El ritmo de concesión de crédito y de la previsible evolución de los tipos de interés favorece a un comportamiento dinámico del sector inmobiliario, y en concreto del residencial. No vamos a ver subidas de tipos en el 2019. Si las vemos será en el 2020 pero, por lo que parece, serán muy medidas y con una repercusión relativamente pequeña sobre el coste de los créditos inmobiliarios. Se siguen dando las condiciones para ser un sector activo, con una evolución saludable, sin grandes repuntes de la demanda, pero tampoco con una ralentización.
P.: ¿Falta vivienda de obra nueva?
R.: A escala general, la vivienda de obra nueva en cuanto a transacciones se refiere se está recuperando, pero la mayoría de operaciones continúan siendo de segunda mano. Esta tendencia empezó a registrarse con el inicio de la crisis y hasta 2010, cuando prácticamente la mitad de las transacciones de vivienda eran de vivienda nueva y la otra mitad de segunda mano. Esta situación empezó a cambiar a partir de 2010 y 2011, una tendencia que se acentuó hasta el año 2016. A partir de entonces, el número de vivienda nueva que se comercializa ha crecido ligeramente pese a que todavía sigue siendo una cantidad reducida sobre la vivienda de segunda mano. Cabe esperar que esta situación vaya cambiando poco a poco. Están creciendo el número de visados, según los datos del ministerio de Fomento. Hemos acabado 2018 con algo más de 100.000 visados de obra nueva y, si se mantiene la tendencia de años anteriores, podremos acabar el año con una cifra de 120.000 visados o 125.000 visados, que significaría que el mercado de obra nueva también se está recuperando.
P.: ¿Cómo puede afectar el resultado electoral al sector inmobiliario?
R.: En general, los mercados financieros se han tomado con relativa calma el resultado de las elecciones del pasado abril. Todo apunta a que puede haber una formación de gobierno relativamente rápida una vez se celebre la convocatoria de final de mayo. Para la actividad inmobiliaria, el resultado de las elecciones de mayo es igual o más importante que las generales. Las decisiones de los gobiernos regionales y municipales tienen mucha relación con la actividad urbanística e inmobiliaria. Entramos en un nuevo ciclo porque se inicia una nueva legislatura y empezaremos a ver, a partir del mes de julio en adelante, como afecta la entrada en vigor de la nueva regulación que se deriva de la ley de crédito inmobiliario o el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Son nuevas cartas con las que hay que jugar. El sector demanda sobre todo estabilidad y seguridad jurídica. Es interesante el nuevo ciclo, pero yo no espero que los resultados electorales alteren sustancialmente el ritmo de actividad del sector inmobiliario.
P.: ¿Qué novedades incluirá el Sima este año?
R.: En Sima, lo más relevante es Sima Academy, una iniciativa que persigue ayudar a mejorar la educación inmobiliaria del comprador de vivienda con un programa de charlas divulgativas, que inciden en todos los aspectos más importantes en el proceso de compra de una vivienda. Para mucha gente, comprar una vivienda es algo completamente nuevo, pero al mismo tiempo, desde el punto de vista económico, es la decisión de inversión más importante que tomamos en nuestra vida. El programa va a incidir en cómo comprar una vivienda de obra nueva, pasos claves en el proceso, qué es una vivienda en régimen de cooperativa, qué diferencias hay con la compra de viviendas de segunda mano, etc.
P.: ¿De qué se debatirá en SimaPro?
R.: En SimaPro, tenemos el primer evento dedicado a customer experience del sector inmobiliario. Cada vez más y con más énfasis, las empresas comercializadoras y promotoras se fijan en las necesidades del cliente. Las empresas que lo están haciendo son pioneras, pero todavía queda mucho por hacer. Nos parece que es el momento oportuno para poner este tema sobre la mesa y no solo hablar sobre mercado, sino también debatir sobre asuntos relacionados con la comercialización y con el cliente. Para ello, estamos recurriendo no solamente a expertos del sector inmobiliario, sino también a profesionales de otros sectores que, ya han trabajado en la experiencia del cliente y cuyo conocimiento podría ayudar a sacar conclusiones para el sector.