Empresa

Evergrande registró pérdidas por 72.462 millones de euros en los ejercicios 2021 y 2022

La publicación de las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios acontece en un momento en que la promotora quiere volver a bolsa, después de que las autoridades bursátiles de Hong Kong decidieran suspender su cotización.

EjePrime

18 jul 2023 - 10:44

Evergrande registró pérdidas por 72.462 millones de dólares en los ejercicios 2021 y 2022

 

 

Y al tercer año se hizo la luz. La promotora inmobiliaria china Evergrande registró pérdidas por 581.211 millones de yuanes (72.462 millones de euros) en los ejercicios 2021 y 2022, según la comunicación remitida por la compañía a la Bolsa de Hong Kong, que recoge Europa Press.

 

En concreto, Evergrande anotó unos números rojos de 476.095 millones de yuanes (59.357 millones de euros) en 2021, mientras que en el ejercicio 2022 el resultado negativo se situó en 105.116 millones de yuanes (13.105 millones de euros).

 

La publicación de las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios acontece en un momento en que la promotora inmobiliaria quiere volver a bolsa, un año y cuatro meses después de que las autoridades bursátiles de Hong Hong decidieran suspender por segunda vez su cotización. El pasado marzo, la inmobiliaria china anunció un plan para reestructurar una parte de su deuda offshore, que se eleva 140.284 millones de yuanes (17.490 millones de euros).

 

En octubre de 2021, Evergrande suspendió por primera vez su cotización en la bolsa de Hong Kong después de anunciar que estaba revisando su estructura de capital y su posición de liquidez con la ayuda de sus asesores financieros y legales.

 

 

 

 

A principios de diciembre, la inmobiliaria china incumplió por primera vez el pago de una deuda en dólares. Como consecuencia de este impago, la agencia de calificación internacional Fitch Ratings anunció la degradación del gigante inmobiliario chino y sus subsidiarias, Hengda Real Estate y Tianjin Holdings, a la categoría de RD (Restricted Default o incumplimiento restringido). 

 

Esta rebaja reflejaba la falta de pago de los cupones por valor de 82 millones de dólares (76 millones de euros) que vencían a principios del mismo mes y que representaban el 13% de bonos por un valor total de 645 millones de dólares de Tianjin Holdings.

 

En enero de 2022, Evergrande suspendió su cotización en la Bolsa de Hong Kong sin ofrecer una explicación. Paralelamente al anuncio, los medios chinos se hacían eco de la orden de demolición dictada el día anterior por el gobierno local de Danzhou, que ordenaba a Evergrande el derribo de 39 edificios en un plazo de diez días porque el proyecto violaba las “leyes de planificación urbana y rural”.

 

Por último, en marzo de 2022, las autoridades chinas decidieron suspender por tercera vez la cotización en la bolsa de Hong Kong del gigante inmobiliario chino. En el momento de la suspensión de cotización de Evergrande en la bolsa de Hong Kong, las acciones de la compañía cotizaban en 1,65 dólares, registrando un crecimiento del 3,8% en el acumulado de año. Aunque el precio por título de Evergrande mantenía una tendencia al alza en 2022, no alcanzaba para compensar el desplome de casi un 90% registrado el año anterior.