Frenazo de Sonae Sierra: el grupo reduce su beneficio hasta septiembre a 78 millones, un 16% menos
La compañía, que alega este descenso a la caída de sus ganancias indirectas tras la apertura de ParkLake en 2016, ha aumentado sus ventas un 9% en España.
9 nov 2017 - 13:27
Sonae Sierra retrocede en su crecimiento. La gestora de fondos portuguesa registró un beneficio de 77,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 16% de sus ganancias con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 92,6 millones de euros.
La compañía justifica la caída al menor beneficio indirecto acogido en este periodo, consecuencia del favorable impacto de la apertura en Rumanía del centro ParkLake en 2016. Esta bajada ha sido parcialmente compensada, según Sonae, por el aumento en los márgenes de la prestación de servicios y por el beneficio directo de su cartera brasileña.
El beneficio indirecto de la empresa se cifró en 32,5 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso de 19,8 millones de euros (38%) respecto al mismo periodo de 2016.
Asimismo, el beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) de Sonae vivió en los nueve primeros meses del año un incremento del 7% hasta alcanzar los 75,8 millones de euros, mientras que el beneficio directo se situó en los 45,2 millones de euros, lo que supone un ascenso del 12%, según explica la gestora.
Crecimiento de ventas en España
Sonae Sierra crece en España. Las ventas de la compañía lusa en el país se han visto incrementadas en un 9%, dos puntos porcentuales más que la cartera de la gestora en Portugal.
En el mercado español gestiona ocho centros comerciales y trabaja en el desarrollo de tres nuevos centros comerciales, así como en varias ampliaciones, entre ellas, la apertura del centro McArthurGlen Designer Outlet Málaga, que pondrá en marcha junto al grupo británicoMcArthurGlen.
Además, el grupo lanzó esta primavera junto a Bankinter la socimi Ores. Con una capacidad de inversión de 400 millones de euros, de los que 200 millones proceden de clientes de banca privada de Bankinter, la empresa se centra en la compra de activos comerciales en zonas prime en España y Portugal.
Sonae Sierra alcanzó en 2016 un beneficio de 181 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando elevó sus ganancias hasta 142 millones de euros.