Empresa

Gestilar echa a andar con Morgan Stanley: invierte 120 millones para levantar 1.050 viviendas

La promotora inmobiliaria, que comenzó su actividad en 2009 de la mano de Javier García-Valcárcel, ha entregado hasta ahora 600 viviendas y está comercializando y levantando 1.000 más con fecha de entrega prevista en 2018.

C. Pareja

26 oct 2017 - 05:00

Gestilar echa a andar con Morgan Stanley: invierte 120 millones para levantar 1.050 viviendas

 

 

Gestilar y Morgan Stanley dan los primeros pasos como matrimonio en el sector. La promotora inmobiliaria y el fondo internacional han invertido 120 millones de euros en la adquisición de nuevo suelo en España, con el que planean levantar más de 1.050 viviendas, tal y como ha explicado Javier García-Valcárcel, fundador y presidente de Gestilar, a EjePrime. La compañía cuenta en la actualidad con una cartera de mil vivienda en comercialización que prevé entregar en 2018.

 

La compra del suelo ha tenido lugar, en su mayoría, tras la firma de la joint venture con Morgan Stanley. “De esta nueva adquisición, el 90% se enmarca dentro del acuerdo”, asegura García-Valcárcel. El suelo recién adquirido por el grupo está ubicado, en su mayoría, en Madrid, Cataluña, Galicia e Islas Baleares, según el directivo.

 

Este suelo, que en total suma unos 150.000 metros cuadrados, se añade a la cartera que la compañía ya está explotando, donde se están levantando un millar de viviendas que se entregarán a lo largo del próximo ejercicio y de las que ya se han vendido cerca del 80%. “En los tres últimos años, Gestilar ha entregado 600 viviendas”, sostiene el ejecutivo.

 

La hoja de ruta de Gestilar y Morgan Stanley ya está definida, al menos en su próxima etapa. “Tenemos un pipeline para invertir capital para la adquisición de suelo donde levantar más de 2.000 viviendas -explica García-Valcárcel-; esto significaría llevar a cabo una inversión de alrededor de 250 millones de euros más”.

 

Con García-Varcárcel como único accionista, la compañía puso en marcha el denominado proyecto Orizone, con el objetivo de buscar un socio estratégico. A través de un proceso liderado por A&G, se invitó a más de una decena de fondos internacionales, que se interesaron por el proyecto, quedando finalmente ganador el fondo de Morgan Stanley.

 

 

 

 

 

"Este inversor estaba buscando un socio en España y después de un año de negociaciones, cerramos un acuerdo -sostiene el ejecutivo-; nunca se buscó una operación corporativa sino un solo socio estratégico para los próximos cuatro o cinco años”. El objetivo a largo plazo es poner en marcha 14 o 15 nuevos proyectos.

 

Gestilar prevé construir 2.500 viviendas nuevas entre 2018 y 2020 con una inversión que rondará los 500 millones de euros en este periodo, lo que permitirá a la empresa situarse entre las primeras inmobiliarias del país en cuanto a volumen de construcción.

 

La vuelta de Morgan Stanley al real estate español

Con esta alianza, el fondo internacional Morgan Stanley vuelve a apostar por el negocio inmobiliario español. En 2006, antes de que estallara la crisis económica internacional, el fondo anunció que poseía 1.000 millones de euros procedentes de diferentes fondos para invertir en activos inmobiliarios en España.

 

Siguiendo sus planes, Morgan Stanley puso en marcha una sociedad conjunta con el grupo inmobiliario Lar. Además, en su historial en el mercado español, el fondo se alió con la inmobiliaria de la familia Pereda para promover centros comerciales y residencias vacacionales de costa. Sin embargo, no prosperó y terminó con el cierre de esta sociedad después de invertir en cinco proyectos de residencia vacacional (con más de 1.500 unidades) y diez centros comerciales.