Empresa

Grosvenor rastrea el mercado de oficinas de Barcelona

El fondo de inversión británico está estudiando la adquisición de edificios de oficinas en Madrid y la capital catalana, y la promoción y rehabilitación de activos residenciales.

Marta Tamayo

9 mar 2020 - 05:00

Grosvenor rastrea el mercado de oficinas de Barcelona

Grosvenor rastrea el mercado barcelonés. El fondo británico está estudiando la adquisición de edificios de oficinas en Barcelona, además de Madrid donde ya está presente, según ha confirmado Fátima Sáez del Cano, directora general de la compañía en España, a EjePrime.

 

El grupo busca oportunidades en el mercado de oficinas a través de la inversión, la promoción y las operaciones de value add, aunque sólo se plantea la compra de suelo en Madrid. La compañía busca una rentabilidad “mínima, aunque no muy agresiva”, y con un yield aproximado del 4%, además con un ticket de inversión mínimo de veinte millones.

 

Grosvenor también está presente en el segmento residencial en España. La compañía tiene comprometidos 120 millones de euros para el próximo año, aunque no prevé un mayor crecimiento para este año, debido a que se encuentran “con un mercado muy recalentado”, según Sáez del Cano.

 

 

 

 

En este segmento, la compañía también se plantea invertir en otros mercados. El fondo está rastreando los mercados de los principales núcleos urbanos de España y fija su inversión a través de la rehabilitación y la promoción de suelo en Madrid.

 

La división europea del fondo cuenta con gran presencia en activos comerciales en Reino Unido, con el centro comercial Liverpool ONE, Suecia y Francia, entre otros. De momento, la compañía no prevé invertir en retail en España, “ya contamos con una gran inversión en el segmento en Europa”, ha afirmado Sáez del Cano.

 

 

 

 

La compañía realizó una incursión en el build-to-rent de la mano de un socio, aunque ya han traspasado el activo y no prevén una nueva inversión en el residencial para alquiler. Además, Grosvenor descarta introducirse en cualquier negocio que suponga la colaboración con un operador, como las residencias de estudiantes o de la tercera edad.

 

El fondo británico había anunciado un objetivo de inversión de 400 millones hasta 2021 repartidos entre el segmento residencial y de oficinas, aunque ante el “estancamiento del mercado” ha pasado a barajar números más globales dentro de la división europea.

 

 

 

 

 

“Con la situación del mercado es difícil encontrar producto, sólo estamos interesados en activos con alto recorrido”, ha afirmado la directora general. Además, Sáez de Cano ha asegurado que en el mercado español “la evolución de las rentas no corresponde a los precios de los activos”.

 

La compañía está alerta ante el posible impacto del coronavirus en el segmento de oficinas, ya que baraja la posibilidad de que el teletrabajo pueda mantenerse a largo plazo en el mercado laboral español.