Empresa

Haya RE avanza en su reestructuración ante la esperada consolidación de los ‘servicers’

El servicer de Cerberus confía en dar gas a su división de gestión de deuda mientras abre nuevas líneas de negocio, con el objetivo de continuar la transformación de su negocio, estrategia que encabeza desde principios de año Javier Moreno. 

Abel Pujol

19 oct 2022 - 05:00

Haya RE avanza en su reestructuración operativa tras concluir su proceso de refinanciación

 

 

Haya Real Estate respira después de las turbulencias de los últimos meses. El servicer controlado por el fondo estadounidense Cerberus sigue avanzando en la reestructuración y transformación de su operativa una vez concluido el proceso de refinanciación y recapitalización, iniciado a principios de año y concluido en junio.

 

En el primer semestre, la compañía anotó pérdidas por 42,9 millones de euros, frente a un resultado negativo de tres millones de euros del mismo periodo del año anterior. Haya RE justificó los números rojos por el impacto de 32,3 millones de euros vinculado al ERE, además de por el proceso de reestructuración.



En comparación con el ejercicio anterior, la compañía mejoró sustancialmente en el capítulo de volumen transaccionado, que de enero a junio de este año se situó en 1.373 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2021. Este incremento se debió principalmente a las ventas de REOs, que aumentó un 20%, y a la recuperación del mercado de NPLs, que repuntó un 13% respecto al primer semestre de 2021. 



“Las circunstancias que van apareciendo a lo largo del año pueden impactar en mayor o menor medida en los resultados, pero por lo que atañe al plan de transformación, estas contingencias no afectan tanto, ya que se diseñan con una visión a medio y largo plazo”, apunta Javier Moreno, director corporativo de organización y transformación de Haya Real Estate desde el pasado febrero, a EjePrime. 

 

 La compañía ha amortiguado el golpe de la pérdida del contrato de Sareb el pasado abril, que suponía el 42% de su negocio. El servicer dirigido por Enrique Dancausa inició un proceso de ajuste de la plantilla como consecuencia de la no renovación por parte de Sareb, que culminó con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) destinado a 185 de sus empleados, un 22% de sus trabajadores en España. 

 





 

“Desde que entramos, hemos propuesto una estrategia que sirva para abordar los retos a los que se enfrenta el sector y, al mismo tiempo, aprovechar todas las oportunidades que surjan”, señala Moreno, que cifra en 63 las iniciativas desplegadas en los tres últimos años destinadas a la transformación de la operativa del servicer



El director del plan de transformación de Haya RE señala las cuatro premisas que han guiado los cambios introducidos en la operativa de la entidad en los últimos nueve meses, desde que Moreno se hizo cargo del departamento: homogeneización de los procesos, mejora de la rentabilidad, especialización en el servicio e implantación de herramientas tecnológicas que fomenten la escalabilidad.  


 

“La excelencia operativa viene de las mejoras en eficiencia y eficacia, que nos permite ser más competitivos y ofrecer al cliente mayor especialización en los servicios, que es lo que cada vez demanda más; además, estos procesos no pueden darse sin nuevas herramientas tecnológicas, que dotan a la operativa de la agilidad y flexibilidad necesaria para poder asumir un nuevo volumen de negocio”, detalla Moreno. 



El directivo apunta que para aterrizar en el negocio estos conceptos, Haya RE ha actualizado algunas líneas de negocio y ha impulsado de nuevas. Moreno destaca el empuje de la herramienta digital Fenix, que lanzó a finales de 2021, y que gestiona de forma integral la actividad relacionada con la recuperación de deuda.

 

“Hasta ahora, las moras en el hipotecario se han mantenido estables en niveles bajos, pero es probable que a corto plazo estas cifras crezcan, lo que hace que los servicios de deuda vayan a tener mayor relevancia y protagonismo, especialmente en pymes”. 






 

Haya RE también ha impulsado DND, una herramienta end-to-end de gestión de edificación y desarrollo inmobiliario, y Waves, un programa de valoración de carteras y activos que utiliza el expertise y big data propio. En el apartado de alquiler, el servicer ha impulsado Haya Home, una aplicación móvil para la gestión integral del proceso integral de inquilinos. 


 

Respecto a la división de nuevos negocios, el director de transformación de Haya RE confía que, una vez consolidada la primera fase de la estrategia, la compañía pueda acelerar el impulso de nuevos servicios “que sirvan para aumentar los servicios que ofrecemos a los clientes actuales y captar nuevos”. 



El directivo apunta que la compañía quiere aprovechar la reforma de Ley Concursal, aprobada por el Gobierno el pasado 25 de agosto, para impulsar servicios agregados a su plataforma de recuperación de deuda. “Apalancarse en la nueva legislación, tanto nacional como europea, permitirá que nos afiancemos rápidamente en el segmento de la deuda”. 






 

Respecto al negocio inmobiliario, Haya RE está preparando nuevos servicios en el área de eficiencia energética, “con la finalidad de aprovechar la calidad de agente rehabilitador y poder canalizar los fondos Next Generation”, apunta Moreno, que también pone el foco en el segmento del alquiler social y asequible como una palanca de crecimiento importante para los próximos meses. 



Por último, Haya RE confirma que en los últimos meses ha trazado partnerships con proptechs españolas, y no descarta seguir propiciando alianzas con start ups inmobiliarias para reforzar sus líneas de negocio o desarrollar otras. “El ecosistema proptech español es brutal y no dudaremos en utilizar sus innovaciones, que nos pueden dar una ventaja competitiva importante”, concluye Moreno.